Nacional

Elba Esther Gordillo, protegida del PAN

Reforma

2013-03-03

Distrito Federal— Acompañada de Miguel Ángel Yunes, la maestra Elba Esther Gordillo se abrió paso hasta la oficina del vicecoordinador de los diputados del PAN, en el cuarto piso del edificio H del Palacio Legislativo de San Lázaro. Preguntaba a gritos dónde estaba Germán Martínez.

Era 22 de octubre de 2003. Ella militaba aún en las filas del PRI, y coordinaba al rebaño tricolor.

–"Supe que operaron al diputado Francisco Barrio y vengo a saludarlos y a ofrecer nuestra ayuda", soltó Elba Esther ante el diputado Martínez, que estaba a cargo de la bancada debido a que Barrio convalecía en Houston tras la cirugía a corazón abierto.

Acompañado de la diputada Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, y del diputado Juan Molinar Horcasitas, Germán invitó a la maestra y a Yunes a tomar asiento. Platicaron largo y, al salir, posaron sonrientes para los fotógrafos.

Aliada de Vicente Fox y Marta Sahagún, la maestra tomaba contacto por primera vez con los calderonistas que conformaban el grupo de coordinación en la bancada panista.

Fue el primero de muchos encuentros que pronto rindieron frutos: el 31 de octubre de 2003, PRI y PAN aprobaron un nuevo Consejo General del IFE presidido por Luis Carlos Ugalde, tras arduas negociaciones en las que Gordillo y Martínez decidieron repartirse el instituto, ante la negativa del PRD a aceptar sólo dos consejeros.

Un año después, Elba Esther y Germán dieron forma a la bancada "elbiazul" con la que Fox trató de sacar adelante la reforma fiscal que eliminaría la exención del IVA en alimentos y medicinas. La maestra topó con la negativa de la mayoría del PRI, rompió con Roberto Madrazo, fue destituida de la coordinación en una maniobra ejecutada por Manlio Fabio Beltrones y Emilio Chuayffet y, a la larga, fue expulsada del PRI.

Durante un año, en aquella LIX Legislatura, la lideresa del SNTE fraguó muchos acuerdos con los panistas. Algunos los pactaba en Los Pinos con Fox y Sahagún; otros, directamente con los diputados. Pero quizás su alianza más importante fue la establecida con el grupo de Calderón: Germán, Molinar, su esposa Margarita, aquellos con los que en 2004 empezaba a construir su proyecto presidencial, justo desde la Cámara de Diputados.

Cobijo foxista

La lideresa del SNTE fue acogida por el PAN desde el arranque de la administración de Vicente Fox, a quien había conocido desde 1994 en las reuniones del Grupo San Ángel, del que también formaba parte Jorge Castañeda, amigo de Elba Esther y primer secretario de Relaciones Exteriores de Fox.

De la mano de Castañeda, Gordillo se convirtió en una discreta aliada de Fox desde antes de los comicios del 2000. Iniciado el primer gobierno de la alternancia, la maestra avaló el nombramiento de Reyes Tamez como secretario de Educación Pública y poco a poco lo fue haciendo de su equipo, a grado tal que lo convirtió en diputado de Nueva Alianza en 2009.

La maestra apoyó a Marta Sahagún en la creación de la fundación Vamos México, y pactó con ella el denominado "Compromiso Social por la Calidad de la Educación", que fue firmado el 8 de agosto del 2002.

Gordillo llegó a la secretaría general del PRI en marzo del 2002 en fórmula con Roberto Madrazo, y desde entonces abrió una línea de diálogo y colaboración con Los Pinos, que no fue compartida por todo el PRI.

En 2004, cuando fue destituida de la coordinación del tricolor en la Cámara de Diputados, Gordillo encontró refugio en el foxismo para colocar a sus allegados: Miguel Ángel Yunes fue nombrado secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y después subsecretario en la Secretaría de Seguridad Pública. Tomás Ruiz, que antes había ocupado la dirección de Banobras con Fox, fue invitado a la Lotería Nacional.

Además de ellos, otro elbista ya estaba colocado en el gobierno: Benjamín González Roaro, que desde el 2000 fue designado titular del ISSSTE.

A pesar de su rompimiento con el grupo de Madrazo, Gordillo se mantuvo en el PRI, en una situación de cada vez más confrontación interna, hasta que en septiembre de 2005 fue orillada a renunciar a la secretaría general.

Desde dentro del tricolor, Gordillo organizó la fundación del partido Nueva Alianza, cuyo registro le fue otorgado en 2005 por el IFE de Luis Carlos Ugalde. También desde el PRI planeó la candidatura presidencial de su ex compañero diputado Roberto Campa Cifrián, como abanderado del Panal.

Se alió al grupo de gobernadores disidentes del líder tricolor –conocido como Todos Unidos Contra Madrazo, TUCOM–, lanzó la campaña "¿Tú le crees a Madrazo?", y jugó abiertamente en contra de su partido en las campañas del 2006.

Sin embargo, fue hasta el 13 de julio del 2006 –cuando el PRI ya se había hundido al tercer lugar en los comicios presidenciales–, que el PRI se decidió a expulsarla de sus filas.

Alianza calderonista

A partir de su primer contacto, en otoño del 2003, Germán Martínez y Miguel Ángel Yunes se convirtieron en artífices de la relación entre Felipe Calderón y Gordillo. Y en 2005, ambos coordinaron la ayuda del magisterio a la precampaña del michoacano en el proceso interno del PAN.

Gordillo aceptó ayudar a Felipe para derrotar a Santiago Creel y, según una conversación telefónica que fue filtrada a la prensa en el otoño del 2005, sugirió que el artífice de los apoyos fuera su yerno, Fernando González, quien trabajó en esas labores con el coordinador de la precampaña calderonista, Juan Camilo Mouriño.

Calderón evitó hacer públicos sus tratos con Gordillo, e incluso renegaba de ella y acusaba a Creel de ser él quien estaba recibiendo apoyos corporativos del magisterio.

Pero el 22 de octubre del 2005, justo un día después de haber ganado la candidatura presidencial del PAN, Calderón se reunió con Gordillo y 200 dirigentes seccionales del SNTE en las instalaciones deportivas que tiene el sindicato en Cuajimalpa. Un encuentro organizado por Germán Martínez y el yerno de la maestra.

Y un mes más tarde, el michoacano tuvo que admitir públicamente que buscaría hacer una alianza con Elba Esther: "por más que se satanice, pues nada más son un millón 200 mil maestros, y además son líderes en las comunidades. No es falta de escrúpulos, es hacer política como se hace en todo el mundo", respondió al ser cuestionado sobre sus acuerdos con Gordillo, a quien antes él y su equipo despreciaban y criticaban (Reforma, 26 de noviembre de 2005).

Durante la campaña, Gordillo mantuvo sus contactos con Mouriño y con el dirigente del PAN, Manuel Espino, para apoyar a Calderón. En pleno conflicto postelectoral, se hizo pública una conversación telefónica en la que Gordillo pedía al gobernador priista de Tamaulipas, Tomás Yarrington, movilizar el voto en favor del panista.

La alianza con Calderón quedó al descubierto y, al formar su gobierno, el panista comenzó a pagarle facturas:

Miguel Ángel Yunes fue nombrado director del ISSSTE; Roberto Campa Cifrián, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Francisco Yáñez, director de la Lotería Nacional, y su yerno Fernando González Sánchez, subsecretario de Educación Básica de la SEP.

Benjamín González Roaro llegó a la Cámara de Diputados postulado por el PAN, y Rafael Moreno Valle fue palomeado por Calderón para ser senador panista por el estado de Puebla.

Calderón y Gordillo sellaron su pacto en mayo del 2008, cuando la SEP y el SNTE firmaron la Alianza por la Calidad Educativa.

Cada 15 de mayo, Día del Maestro, y al arranque de cada ciclo escolar, Calderón aparecía sonriente a lado de su aliada y protegida. Los tres secretarios de Educación que tuvo durante su administración fueron sometidos por la maestra: Josefina Vázquez Mota, Alonso Lujambio y José Ángel Córdova Villalobos.

Aliada electoral

Durante el primer año de la administración calderonista, el PAN hizo convenios electorales con Nueva Alianza para las elecciones de gobernador en Yucatán, Baja California y Michoacán. Sólo ganaron Baja California y, para el año siguiente, la maestra diversificó sus alianzas, buscando acuerdos locales con el PRI en Hidalgo, Coahuila, Nayarit y Quintana Roo, que le resultaron más redituables.

En 2009, Nueva Alianza ganó con el PRI las gubernaturas de Campeche, Colima y Querétaro. En San Luis Potosí el Panal se alió con el PAN y perdieron; mientras que en Sonora se alió con el PRI, y ganó el PAN.

En 2010, el Panal jugó con el PRI (y ganó) en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas y Zacatecas.

Se alió con el PAN (y perdió) en Tlaxcala y Veracruz. En esta última entidad con su colaborador Miguel Ángel Yunes como candidato.

En Puebla, en cambio, logró que la gubernatura la ganara su incondicional, Rafael Moreno Valle, como candidato de una alianza PAN-PRD-Panal.

En 2011 la maestra la jugó con el PRI en el Estado de México y arrasaron a la oposición. Además, en una clara señal de rompimiento con Calderón, aprovechó un pleito con Yunes para revelar el contenido de sus acuerdos del 2006 con el panista.

"Vino la sucesión y llegamos al acuerdo de ir con el presidente Calderón por la Presidencia, previos arreglos de orden político que no deben avergonzar a nadie, a mí no me avergüenzan", dijo en conferencia el 29 de junio. Y días después, Calderón tuvo que admitir el arreglo, aunque explicó que las posiciones que le otorgó ya venían "pactadas" desde el gobierno de Fox.

Pese a todo, en noviembre de ese año la maestra impulsó la alianza Panal-PAN para las elecciones de gobernador de Michoacán, donde la hermana del Presidente, Luisa María Calderón, fue candidata. Esos comicios también los perdieron.

Gordillo había pactado una alianza electoral con Humberto Moreira para apoyar a Enrique Peña Nieto en los comicios del 2012, pero cuando Moreira tuvo que dejar el PRI por el escándalo de la deuda de Coahuila, la nueva dirigencia priista rompió la alianza.

Conocida su animadversión hacia Josefina Vázquez Mota, la maestra tampoco pudo aliarse con el PAN, por lo que terminó empujando la candidatura de Gabriel Quadri.

En las elecciones de gobernador, concurrentes con la presidencial, el Panal se alió con el PAN en Guanajuato, donde ganaron. Se alió con el PRI en Chiapas, Morelos y Tabasco, y sólo ganó Chiapas. Y compitió con candidato propio (y perdió) en Jalisco y Distrito Federal.

Siempre protegida por Calderón, Gordillo acumuló en su sexenio más poder del que había tenido con los cuatro presidentes con los que convivió.

Al final de los gobiernos panistas Gordillo no sólo tenía un sindicato, tenía además un partido, Nueva Alianza, que hoy cogobierna 20 entidades federativas, tiene una bancada de 10 diputados federales, una senaduría (que ocupa su hija Mónica Arriola); supera los 230 mil militantes, obtuvo más de un millón 150 mil votos en las elecciones presidenciales del 2012, y este año recibirá prerrogativas por casi 260 millones de pesos.

El investigador Sergio Aguayo calculó que tan sólo en los tres primeros años del sexenio de Calderón, Gordillo tuvo bajo su control indirecto presupuestos por más de 345 mil millones de pesos, a través de las dependencias en las que el panista colocó a políticos vinculados a ella (Enfoque , 13 de diciembre de 2009).

Este tipo de señalamientos, desde diversos sectores sociales, fueron constantes. En el sexenio se denunció el enriquecimiento de Gordillo, su estorbo para la modernización de la educación, la opacidad con la que se manejan la cuotas sindicales del magisterio, excesos como el regalo de Hummers o la realización de costosos eventos con presencia de figuras internacionales como el Dalai Lama. Pero Calderón decidió no tocarla.

Nunca en su administración se abrió alguna investigación a sus cuentas personales, o a las del sindicato.

Aliada de principio a fin, todavía el pasado 21 de agosto, al arranque del ciclo escolar 2012-2013, la maestra apareció con Calderón en una ceremonia oficial, autoelogiándose por haber pactado una alianza que, según ellos, acabó con la venta de plazas de maestros. El PAN ya había perdido la Presidencia, y Gordillo consolaba a Felipe, diciendo que su obra perduraría.

Ella lo llevó al poder y él le pagó con posiciones políticas, además de impunidad total.


Y hoy no saben nada

Posturas de panistas tras la detención de la maestra Gordillo.

"La investigación se detona con una observación que surge en diciembre de 2012. Nosotros no tuvimos esa observación relevante antes".

Ernesto Cordero, ex secretario de Hacienda, actual senador.


"No conozco si existió alguna investigación, denuncia o algún indicio con respecto a cualquier actividad de ese carácter".

Roberto Gil, ex subsecretario de Gobernación, ex secretario particular de Calderón y actual senador.


"Hubiéramos querido que muchas de estas acciones también se hubieran dado con esta contundencia y éxito en los sexenios del PAN; pero algunas veces fallaron incluso por las averiguaciones".

Gustavo Madero, ex senador, actual dirigente del PAN.


"Políticamente, como parte del gobierno panista, a mí me da envidia, de la buena".

Germán Martínez, ex titular de la SFP y ex dirigente del PAN.


"Vemos que hay triangulación de 2010 para acá; si la anterior administración no tuvo conocimiento desde antes, eso no me toca decirlo".

José González Morfín, ex senador, actual diputado.


Posiciones de Gordillo durante el panismo

Vicente Fox y Felipe Calderón entregaron a la maestra diversas posiciones administrativas en los útimos 12 años.

Foxismo

SEP Reyes Tamez (2000-2006).
ISSSTE Benjamín González Roaro (2000-2006).
Banobras Tomás Ruiz González (2000-2003).
Lotería Nacional Tomás Ruiz González (2004 2006).
Sistema Nacional de Seguridad Pública Miguel Ángel Yunes (2004-2005)
Subsecretaría de Prevención/SSP Miguel Ángel Yunes (2005-2006)

Calderonismo

Subsecretaría de Educación Básica/SEP Fernando González (2006-2011).
ISSSTE Miguel Ángel Yunes (2006-2010).
Sistema Nacional de Seguridad Pública Roberto Campa Cifrián (2006-2008).
Lotería Nacional Francisco Javier Yáñez Herrera (2006-2009), Miguel Ángel Jiménez Godínez (2009), Benjamín González Roaro (2009-2012).
 

X