Nacional

El SNTE la apoya de palabra... y nombra relevo

Agencias

2013-02-28

Guadalajara— El Comité Ejecutivo y los 300 delegados que participan en el 36 Consejo General del Sindicato determinaron nombrar a Juan Díaz de la Torre como sucesor de la maestra Elba Esther Gordillo en la presidencia de ese organismo sindical.
En tanto, en Chihuahua, Juárez y el resto del país, prevalecía una tensa calma alrededor de la detención de la dirigente por supuestos desvíos millonarios en perjuicio del SNTE.
Díaz de la Torre fungirá como presidente y como secretario general del gremio, en tanto se realiza el nombramiento de un nuevo secretario general, trascendió.
Según algunos participantes en el encuentro nacional, la decisión se tomó para darle certeza legal al sindicato, luego de la aprehensión de Gordillo Morales.
De madrugada, la cúpula magisterial refrendó su apoyo a la maestra Elba Esther Gordillo, detenida y encarcelada por la PGR por un supuesto desvío de más de 2 mil millones de pesos en perjuicio del propio SNTE.
Pese a ello, los 200 maestros reunidos en el Hotel Fiesta Americana, donde desde el martes celebraran la XXXVII sesión ordinaria del Consejo Nacional del SNTE, guardaron sigilo ayer ante la inesperada aprehensión de su lideresa.
Después de la larga espera de medios de comunicación locales y nacionales apostados en el lobby del hotel jaliscience, para conocer la postura oficial de alguno de los consejeros, el secretario general del gremio, el propio Juan Díaz de la Torre, hizo un breve pronunciamiento poco después de las 2 de la madrugada.
“Reiteramos, como lo hemos hecho permanentemente, que actuaremos con congruencia a nuestros principios y responsabilidad frente a la Nación, a nuestra dirigente, la maestra Elba Esther Gordillo, le ratificamos nuestra lealtad, nuestro cariño y nuestra solidaridad; confiamos en la maestra Elba Esther Gordillo y esperamos justicia”.
De los pocos maestros que accedió a hablar con la prensa fue el dirigente de la sección 47, Paulino Nivón Velázquez, miembro del grupo disidente del Movimiento de Bases Magisteriales.
El docente calificó la detención como un ajuste de cuentas, y, sin manifestarse a favor de la lideresa, señaló que el presidente Peña Nieto actuó de forma autoritaria.
“Es un golpe para el magisterio, no sólo para la indiciada. Nosotros lo sentimos como una agresión del aparato de Estado”, dijo.
Por su parte, las dos secciones del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Ciudad Juárez se mantuvieron herméticas. La sede de la Sección Octava, ubicada en la avenida Ramón Rayón en las inmediaciones del fraccionamiento Hacienda de las Torres, permaneció cerrada y con candados en las rejas.
La llegada de los reporteros de El Diario al sitio coincidió con la salida del dirigente sindical Jesús Rodríguez, quien señaló que aún no hay una postura gremial.
“No tenemos nada todavía. Estamos esperando las instrucciones de nuestra dirigencia estatal porque no hay aún una línea de acción definida aún”, puntualizó a la distancia.
La situación no fue diferente en el edificio que alberga a la Sección 42, cerca de San Lorenzo.
El líder Juan de Dios Gómez Gómez convocó a los reporteros para que hoy difundan la postura que la Sección emitirá.
Y en la ciudad de Chihuahua, la detención no alteró la rutina diaria de la educación, como tampoco la del Partido Nueva Alianza, cuyos diputados acudieron a la sesión de la Diputación Permanente.
Humberto Jáuregui, vocero de la Secretaría de Educación y Cultura, informó que todos los planteles funcionaron con normalidad.
Por su parte el líder del independiente Sindicato de Trabajadores para la Educación, Luis Iván Rodríguez, dijo en rueda de prensa que el gremio se mantendrá al margen de las causas penales contra Gordillo.
Añadió que el sindicato que conformaron hace cuatro años se creó en respuesta a maestros que no estaban de acuerdo con la forma en que trabaja el SNTE. (Con información de El Universal, La Jornada, Antonio Rebolledo y Alejandro Salmón)

X