Nacional

Enfrenta Elba Esther de 15 a 40 años de prisión

Agencias

2013-02-28

Distrito Federal- La Procuraduría General de la República cateó ayer diversas residencias propiedad de la maestra Elba Esther Gordillo, quien ayer compareció en su primera audiencia, y espera fincarle cargos acreedores a 15 años de prisión, aunque de trascender más ilícitos su condena podría alcanzar hasta 40 años.
No obstante lo anterior, el Consejo de la Judicatura Federal, CJF, dijo que en caso de ser sentenciada, Gordillo, de 68 años, podría beneficiarse del Artículo 55 del propio CPF que establece el beneficio de prisión domiciliaria para las personas mayores de 70 años.
Lo anterior, siempre y cuando el juez reciba un peritaje de que la persona no es de alta peligrosidad.
El CJF difundió ayer una tarjeta informativa elaborada por el Juzgado Sexto de Distrito de procesos penales federales, en la que detalla que a Gordillo se le acusa de lavado de dinero y violarla Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y operaciones, con recursos de procedencia ilícita, previstos y sancionados por el Código Penal Federal.
El primer ilícito es sancionado hasta con 15 años de prisión y de 500 a 25 mil días de multa, mientras que el segundo incluye una pena máxima de 40 años.
Según la PGR y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la maestra malversó dos mil 600 millones de pesos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), utilizando cuentas en el extranjero.
Las mismas acusaciones pesan contra Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, señalados como intermediarios.
En su primera comparecencia ayer, Gordillo Morales se reservó el derecho a declarar, mientras su imagen tras las rejas se difundió en vivo a las 12:53 horas –30 minutos después de iniciada la audiencia– precisamente cuando el representante del juez sexto Penal, Alejandro Caballero Vértiz, le leyó los cargos.
En el juzgado sólo estuvieron presentes los abogados Arturo Germán Rangel y la hija de la lideresa, Maricruz Montelongo Gordillo.
–¿Tiene alguna duda? –le preguntó el representante del juez
–Por mi parte no –contestó sin alterarse, con voz queda, pero visiblemente disminuida.
Gordillo y sus coacusados se acogieron al derecho de no autoincriminarse, previsto en el artículo 20 constitucional, luego de sostener una breve plática con sus abogados defensores, y solicitaron la duplicidad del término constitucional para definir su situación jurídica, que vence el lunes 4 de marzo.

Revientan propiedades

Más temprano, personal de la Procuraduría General de la República (PGR) cateó propiedades de Gordillo y sus presuntos cómplices ubicadas en esta ciudad.
Los cateos forman parte de la investigación iniciada en diciembre de 2012 en contra de la lideresa acusada de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Entre las propiedades cateadas se encuentra el penthouse ubicado en el número 7 de la calle de Galileo y Campos Elíseos, colonia Polanco, delegación Miguel Hidalgo.
Hasta el cierre de esta edición la PGR no proporcionó información sobre el resultado de la diligencia.
Gordillo fue arrestada el martes en el aeropuerto de Toluca, acusada de participar en operaciones ilícitas por más de 2 mil 600 millones de pesos y por delincuencia organizada.
De acuerdo con las investigaciones, Gordillo Morales posee casas antiguas, un penthouse y residencias en Polanco y Bosques de las Lomas en México y varias propiedades en Estados Unidos.
De acuerdo con el Registro Público de la Propiedad, las propiedades de Gordillo tienen un valor catastral que va de los siete millones de pesos por un penthouse hasta los 13 millones pesos por una casa.

Investigación firme: PGR

El titular de la PGR), Jesús Murillo Karam, descartó que la detención tenga un trasfondo político.
El funcionario desechó también cualquier posibilidad de que la acusación por lavado de dinero y evasión fiscal pueda caerse durante el proceso.
El hilo conductor de la investigación, reiteró, fue una operación “inusual” reportada por el banco que llevó a la Unidad de Inteligencia de la Secretaría de Hacienda a descubrir que los fondos provenían de dos cuentas del SNTE.

Una interna común

A su vez, la subsecretaria del Sistema Penitenciario, Mayela Almonte Solís, dijo que la líder sindical no tendrá privilegios, pero sí atención especial por sus padecimientos.
Sobre la conducta de Gordillo, la funcionaria dio a conocer que Gordillo “ha acatado todas las indicaciones, se ha sometido a todos los procedimiento de rutina”.
La profesora ingresó al penal de Santa Martha Acatitla el martes a las 10:58 de la noche. Fue sometida a revisión médica, donde permaneció una hora con 42 minutos, de acuerdo con fuentes de la prisión.
A preguntas del médico ella respondió que padece de insuficiencia renal y que pronto la iban a operar, que tiene hepatitis tipo ‘C’ desde hace 10 años y un problema de descalcificación en la cadera izquierda.
Tuvo dos desvanecimientos en el área clínica. Estaba muy nerviosa. No recordó ni el teléfono de sus hijas.Su doctor le detectó presión alta.
Luego pasó a que le tomaran las huellas digitales y su estatura. Quedó fichada.
Ayer mismo, su médico, Jesús Walliser, informó al juez 6 de Distrito de Procesos Penales Federales que ante los padecimientos que presenta, es necesario que esté internada en un hospital con cuidados intermedios y vigilancia a sus signos.
Citó 10 padecimientos de la lideresa.

X