Nacional

Piden abogados de Elba Esther interrogar a funcionarios

Reforma

2013-02-28

Distrito Federal— La defensa de Elba Esther Gordillo solicitó hoy a un juez federal interrogar a los funcionarios que intervinieron en la averiguación previa que llevó a la cárcel a la ex lideresa sindical, por delincuencia organizada y lavado de dinero.

José Rigoberto González Sánchez, uno de los defensores de la maestra, informó que esta solicitud es parte de las pruebas de descargo que presentó este jueves al Juez Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales, Alejando Caballero Vértiz.
El litigante no quiso abundar en las otras pruebas que ofreció, porque adujo que primero deberán ser acordadas por el juez responsable de instruir la causa penal 11/2013 contra Gordillo y sus coacusados Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores.

González dijo que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es ajeno a la defensa legal de Gordillo, razón por la que no entregó ningún tipo de documento del gremio como prueba de descargo.
El abogado no quiso pronunciarse en relación a si la acusación de lavado de dinero y delincuencia organizada estaba debidamente fundamentada; se limitó a decir que ese es un trabajo que le corresponde al juez Caballero.
Indicó que el expediente contra su clienta consta de seis tomos y que este jueves tuvo acceso completo al primero de ellos. Con base en su revisión es que el defensor dijo que analizará si presenta más pruebas de descargo, dentro del plazo constitucional en el que será definida su situación jurídica de la acusada, el cual vence el próximo lunes a las 22:50 horas.

En ese término, el juez resolverá si dicta la formal prisión o la libertad por falta de elementos. Si ocurre lo primero, Gordillo se quedará internada en el Penal de Santa Martha Acatitla, mientras se lleva a cabo su juicio o resuelven las apelaciones, pues los delitos que le imputan son de gravedad.

X