Nacional

Se ampara Elba por detención y maltrato

Reforma

2013-02-28

Distrito Federal— Elba Esther Gordillo Morales se amparó contra su detención concretada el martes por la PGR en el Aeropuerto Internacional de Toluca y para evitar cualquier tipo de maltrato o tortura durante su reclusión.

Francisco Javier Sarabia Ascencio, juez Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Penal del DF, concedió suspender cualquier tipo de abuso o violación a los derechos básicos de la dirigente, en caso de existir.

A Gordillo le otorgaron una suspensión de plano, resolutivo que emiten los juzgadores cuando alguien alega este tipo de violaciones a sus derechos, mientras un actuario judicial es enviado a verificar el estado que guarda el quejoso.
La resolución no implica su libertad.

Según las listas de acuerdos del juzgado, el amparo 188/2013 fue presentado por el abogado Juan Pablo Badillo Soto, desde el día en que Gordillo fue aprehendida en la capital mexiquense.

El juez requirió al defensor subsanar la demanda, debido a que tiene un error de forma, pues solicitó la protección de la justicia contra la antigua Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), la cual fue sustituida por la Seido.

Según la información judicial, el defensor especificó que la acusación que pesaba sobre Gordillo en la indagatoria era la "supuesta malversación de fondos de recursos financieros propiedad del SNTE".

La hoy interna en Santa Martha Acatitla pidió al juez de amparo impedir cualquier tipo de violación a sus garantías previstas en los artículos 17, 22 y 23 constitucionales.

Reclamó impedir cualquier acto de violencia a su persona como los azotes, infamias, palos, y tormentos, así como la imposición de multas y confiscaciones excesivas y desproporcionadas.

Al juzgador también solicitó garantizarle un proceso judicial apegado a la ley, con sus tres instancias jurisdiccionales y donde no sea juzgada dos veces por el mismo delito.

Gordillo se encuentra internada desde el martes a las 22:50 horas en el Penal de Santa Martha, donde el miércoles a las 3:20 horas fue notificada formalmente de su detención.

Según autoridades penitenciarias, desde esa madrugada tuvo acceso a un médico de cabecera y sus medicamentos para tratar diversos problemas de salud.

X