Nacional

Rechaza Inmujeres campaña contra uso de minifaldas en Ciudad Acuña

La Jornada

2013-02-27

Distrito Federal— El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) se pronunció en contra de la campaña de prohibición del uso de minifaldas en Ciudad Acuña, Coahuila, a la que calificó como “una medida discriminatoria hacia las mujeres que atenta contra sus derechos humanos”.

En el primer pronunciamiento de la gestión de Lorena Cruz Sánchez al frente del Inmujeres, se señala que “las mujeres tienen el derecho de vestirse como deseen y considerar que el uso de minifaldas atenta contra la moral, el pudor, la decencia y las buenas costumbres es lastimar la dignidad de la población femenina”.

Hace unos días, el director de Seguridad Pública de Ciudad Acuña, Coahuila, Javier Aguayo y Camargo, informó que en ese municipio se sancionará a quien atente “contra las buenas costumbres”.

En ese contexto, Aguayo inició una “campaña de respeto a la moral, el pudor, la decencia y las buenas costumbres”, y pidió a la población que denuncie a mujeres que visten “de forma provocativa”, con minifaldas, así como a hombres homosexuales que usen esa prenda. Según las normas establecidas en el Bando de Policía y Buen Gobierno de ese municipio, usar minifalda será objeto de sanción.

El instituto señaló al respecto que, “las relaciones entre hombres y mujeres se deben dar en un marco de respeto, y medidas como las implementadas en Ciudad Acuña incrementan las diferencias entre ambos sexos y demuestran que aún persiste una cultura sexista en el país, al ver a la mujer sólo como un objeto”.

Recordó que la base de la igualdad es el respeto, la inclusión y la no discriminación:

“Es deber de todos los órdenes de gobierno adoptar medidas que protejan y garanticen los derechos de las mujeres en igualdad y sin discriminación, con pleno respeto a sus derechos humanos”.

X