Nacional

Defenderá a Elba socio del abogado de Florence Cassez

La Jornada

2013-02-27

Distrito Federal— El juez federal Alejandro Caballero Vértiz autorizó que la diligencia de declaración preparatoria de Elba Esther Gordillo sea pública.

La líder del sindicato magisterial estará acompañada en su declaración preparatoria por un equipo de penalistas y constitucionalistas encabezados por el despacho de Carlos Riquelme, socio de Agustín Acosta, uno de los abogados mexicanos que consiguió la libertad de la ciudadana francesa Florence Cassez.

Se prevé, sin embargo, que la maestra sólo escuche las imputaciones en su contra y se reserve su derecho a declarar.

Los representantes de los medios de comunicación no podrán acceder a la sala de prácticas judiciales donde se efectuará la diligencia, aunque podrán observar el desarrollo de la misma mediante un circuito cerrado de televisión que instaló, ex profeso, el Consejo de la Judicatura Federal.

El Código federal de procedimientos penales ordena que las audiencias judiciales sean públicas, aunque también permite que sea cada juez el que determine en qué casos puede restringirse al público cada diligencia.

Hasta el juzgado han llegado funcionarios de la Secretaría de Gobernación y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) para estar presentes en el desarrollo de la comparecencia judicial de Gordillo.

X