Nacional

Exigen legisladores que caso de Elba Esther no sea la excepción

El Universal

2013-02-27

Distrito Federal— La detención de la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, por la presunta operación de recursos de procedencia ilícita, ha causado diversas reacciones en el ambiente político nacional.
Ricardo Monreal, diputado de Movimiento Ciudadano y ex priísta, afirmó en su cuenta de Twitter que Gordillo “es moralmente indefendible, pero la utilización de la justicia con fines de ajustamiento político, lo es más”.
En su cuenta @RicardoMonrealA, lanzó también: “Y Andrés Granier, (Carlos) Romero Deschamps y Humberto Moreira, ¿cuándo? La justicia selectiva es una forma de justicia pervertida”.
Monreal aseguró que la aprehensión de Gordillo no es una muestra de nuevos tiempos, sino de la restauración de los viejos métodos del presidencialismo autoritario para someter a disidentes políticos.
El presidente del PRD, Jesús Zambrano, deploró que se haya permitido a Gordillo, con un sueldo de maestra, se convirtiera en una de las más ricas del país, lo cual “era un escándalo y nadie se atrevía a tocarla”.
El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, demandó la aplicación imparcial de la justicia en el caso de Elba Esther Gordillo, sin interferencias políticas de ningún tipo.
A través de su cuenta de Twitter, Villarreal dijo: “La justicia debe ser imparcial. La política no puede, ni debe interferir en ella. El caso de Elba Esther no debe ser la excepción”.
En el Senado, la fracción del PAN dio su voto de confianza al Gobierno de Peña Nieto en este caso, mientras que el PRD tuvo reservas, pidiendo que no sea una acción política.
El coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Miguel Barbosa pidió un procedimiento penal “escrupuloso” con las garantías del debido proceso para la profesora. Pidió que no sea un escenario montado ni una revancha política y se aplique la estricta de la ley.
Criticó que desde hace años muchos actores sabían de actos ilícitos en el sindicato, pero “tal parece que cuando deja de ser útil al sistema se aplica la ley y se ejercita acción penal sobre hechos que todos conocían”.
El senador por el PRD, Manuel Camacho Solís, pidió también un debido proceso contra Gordillo y pidió que no sea una acción para legitimar al presidente, Enrique Peña Nieto.
“Lo que vamos a ver es si estamos ante una decisión política que viene a fortalecer el estado de derecho o una decisión política nada más para consolidar el poder político y de qué depende el respeto al debido proceso de los derechos que tiene la acusada”, indicó.
El líder del Movimiento de Regeneración Nacional, Martí Batres, señaló que es largo el “historial de corrupción” de Gordillo, el cual ha sido denunciado por maestros, sociedad civil y dirigentes desde hace décadas.
En su cuenta de Twitter @martibatres, sostuvo que “desde hace más de una década @lopezobrador_ lo denunció, y señaló a Elba Esther como parte de la mafia en el poder”.
Batres coincidió con Andrés Manuel López Obrador en considerar un “Quinazo” la aprehensión de la dirigente magisterial, pero con el fin de “levantar una gran cortina de humo y ocultar los planes de privatización del petróleo”. Y planteó que en el 2006, el PRI y el PAN usaron a Gordillo “para operar el fraude electoral” contra López Obrador.
Con la detención de  Gordillo regresa la confianza en el estado de Derecho, afirmó anoche el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra (PRI).

X