Nacional

Podrían dar a Elba 30 años de cárcel

Reforma

2013-02-27

Distrito Federal– El abogado laboral Manuel Fuentes afirmó que la pena por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, imputado a Elba Esther Gordillo por mil 978 millones de pesos, podría llegar a los 30 años.
En entrevista, el litigante indicó que a la lideresa magisterial se le podrían ir acumulando delitos, conforme avance la revisión a las cuentas del gremio que encabeza.
"Son delitos que están en el borde de los 30 años de prisión dependiendo de la gravedad de esto que se pueda dar, lo que entendemos es que si se han apenas revisado dos cuentas de más de 80 que tiene el sindicato y pudiera estarse generando acumulación de delitos, obviamente esto puede alcanzar penas superiores a los 30 años", dijo Fuentes.
Calderón detalló que aunque al principio se manejó que Gordillo fue detenida por lavado de dinero, éste es un delito distinto al manejo de recursos ilícitos, pues en éste el origen del dinero no es claro, mientras que aquel sólo puede ser una simple evasión de impuestos.
Ante la edad de la lideresa, de 68 años, el especialista dijo que ella se podría beneficiar de un arraigo domiciliario si cumple los 70 años durante el proceso que enfrenta, que podría durar entre dos y tres años.
"La legislación habla de que después de los 70 años no se puede detener a una persona (...) después de los 70 años está el arraigo domiciliario que sería una limitante que se podría establecer", afirmó.
El abogado dijo que por congruencia, el Gobierno federal debería indagar a otros gremios.
"En congruencia el Gobierno tendría que llevar a cabo acciones similares en otros ámbitos, me parece que el más evidente sería el del sindicato petrolero en donde de manera evidente a la opinión pública ha habido un uso desmedido de recursos", indicó.

X