Nacional

Cae presunta intermediaria de Elba Esther

Reforma

2013-02-27

Distrito Federal– La Procuraduría General de la República detuvo en las últimas horas a Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, señalada como una de las presuntas intermediarias de Elba Esther Gordillo para desviar mil 978 millones de pesos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
De acuerdo con fuentes allegadas al caso, la mujer fue trasladada a un hospital del DF para ser atendida de una afectación y en ese lugar fue puesta a disposición del juez federal Alejandro Caballero Vértiz, responsable de la causa por lavado de dinero contra los inculpados.
Funcionarios consultados dijeron que es muy probable que Ugarte no comparezca este mediodía en la rejilla de prácticas del juzgado del Reclusorio Oriente, al lado de Elba Esther Gordillo y los otros dos intermediarios detenidos, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores.
Mencionaron que están valorando la posibilidad de tomarle su declaración preparatoria en el nosocomio.
Ugarte es la persona a quien le detectaron la primera operación bancaria inusual que en cuestión de días desembocó en la investigación que tiene en la cárcel a Gordillo.
En diciembre pasado, la Unidad de Inteligencia Financiera detectó una operación inusual de 2 millones 600 mil pesos a nombre de Ugarte, lo que llevó a profundizar una pesquisa que ubicó las operaciones de mil 978 millones desde dos cuentas del SNTE en Santander.
Según la PGR, Ugarte es uno de los tres principales intermediarios de la maestra para manejar el dinero de las cuentas del gremio. Los otros son Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, quienes fueron detenidos ayer en una pescadería y se encuentran internados en el Reclusorio Oriente desde la medianoche de ayer.
Ugarte es la persona que pagó las cirugías estéticas reconstructivas de Elba Esther en hospitales de California, con dinero del gremio, pues de junio de 2011 a enero de 2012 hizo cuatro transferencias por 17 mil 263 dólares a clínicas estadounidenses, con referencia a Elba.
De acuerdo con la PGR, entre marzo de 2009 y enero de 2012 la señora Ugarte realizó 22 transferencias a Neyman Marcus, cadena de tiendas departamentales de lujo en Estados Unidos por 2 millones 100 mil dólares, equivalentes a 27 millones 217 mil pesos.

X