Nacional

Identifica SNTE como 'honorables' a implicados en caso Elba Esther

El Universal

2013-02-27

Distrito Federal— De las tres personas implicadas por la Procuraduría General de la República (PGR) como presuntas responsables del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita dentro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dos son reconocidos como por la dirigencia como "personas honorables" y trabajadores de la organización.
Nora Guadalupe Ugarte, ha sido por más de una década la cajera de la organización. Persona de confianza de la profesora Elba Esther Gordillo y de su ex esposo Francisco Arriola quien desde 1989 estuvo a cargo de las Finanzas del sindicato magisterial, el más grande de América Latina.
Ella es a quien la Procuraduría señaló como responsable de los depósitos por 2 mil 600 millones de pesos en dos de las 80 cuenta de la organización y quien también pagó tarjetas de crédito con los cuales la presidenta del SNTE pagó cirugías estéticas y pagos de prendas de marcas como Chanel, Escada, Hermes, Prada y Louis Vuitton.
Isaías Gallardo es integrante del área de finanzas del sindicato, colaborador de Francisco Arriola, quien en el Congreso Extraordinario de Cancún, la dirigencia relegó a un cargo dentro del Comité de Vigilancia.
En el caso de Juan Manuel Díaz Flores, a quien las autoridades ubicaron como el presunto coordinador de finanzas del Partido Nueva Alianza en el estado de México, es "desconocido" para integrantes de la dirigencia del SNTE.
A penas la semana pasada EL UNIVERSAL dio a conocer que durante las dos administraciones de los gobiernos panistas el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que preside Elba Esther Gordillo Morales, recibió más mil 509 millones de pesos por concepto de "cuotas sindicales".
La Secretaría de Educación Pública (SEP) entregó entre el año 2000 y 2012 un promedio de 10 millones 486 mil de pesos mensuales, que fueron retenidos de la nómina de los trabajadores de preescolar, primaria y secundaria, en activo que dependen del pago federal y los que se ubican en el Distrito Federal.
A esa cifra aún faltaba agregas las cuotas de los trabajadores en el resto de las entidades del país.

X