Nacional

Ven líderes locales revanchismo político

Blanca Carmona
El Diario

2013-02-27

La detención de Elba Esther Gordillo Morales es un revanchismo político, consideraron líderes locales de partidos al tiempo que personas afines a la maestra se manifestaron consternados.
El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Mario Vázquez Robles, señaló que Gordillo Morales ha causado mucho daño a México y es un obstáculo para el desarrollo de la educación. Sin embargo, consideró, el arresto es un golpe mediático muy similar a una actuación de Carlos Salinas de Gortari con el líder petrolero Joaquín Hernández Galicia “La Quina” y es un ajuste de cuentas en el régimen priísta para quien se atrevió a movilizar a los maestros para oponerse a la reforma educativa.
“¿Será el regreso de mecanismos del PRI para dirimir los diferendos políticos con quienes piensan distinto del gobierno? No vemos una consistencia, ¿apenas se dan cuenta que es corrupta y del manejo del Sindicato a su antojo, tanto en los sexenios del priísmo como en el gobierno del PAN?”, dijo.
“Es motivo de una diferencia política. La maestra no se alineó a la reforma educativa o bien su arresto plantea que en efecto es un lastre para la educación, se ha opuesto a situaciones tan elementales como a evaluación de los maestros o el escalafón en virtud de méritos y ha utilizado al Sindicato para hacer política e influir, para todo menos la educación. Se está liberando a la educación de la maestra, lo que hay que ver es si el Sindicato puede rehacerse o si esto es sólo un golpe de timón para quitar de enfrente a Elba. De ser así, la acción sería limitada y reflejo del autoritarismo del PRI que usa el poder que está a su alcance para destruir a los adversarios políticos”, afirmó. 
Adriana Terrazas Porras, presidenta del Comité local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró que hay que esperar los resultados de la investigación y en caso de que la acusación sea real, el Gobierno de Enrique Peña Nieto estaría demostrando en los hechos los compromisos de su discurso, de atacar la corrupción.
“Es un hecho inédito. Más que una cuestión política es una acción de gobierno, de combate a la corrupción, independientemente de los poderes económicos y políticos”, refirió.
El presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Manuel Márquez, consideró que la detención de Elba Esther Gordillo es un “Quinazo” y muestra del uso del poder para dañar a los enemigos políticos.
“Peña Nieto es otro Salinas, aunque la maestra no es una perita en dulce se nota cómo se usa el poder para el revanchismo político. Creo que no se vale, hay instancias políticas para agotar los espacios, para dialogar”, expresó.

A la espera SNTE

El coordinador general de la Sección 8 del SNTE en la zona Norte, Jesús Rodríguez Torres, dijo que “desconocemos los pormenores de lo ocurrido, sabemos que la motivación es política y habremos de ver si procede o no la investigación. Estamos a la espera de indicaciones, nos encontramos consternados por esa noticia y vamos a esperar las indicaciones de la dirigencia para determinar cómo se habrá de actuar”.
Integrantes del movimiento Resssiste, a través de uno de sus portavoces, Juan Morua, apuntó que el arresto de la líder vitalicia del SNTE es una cuestión política que se “llevará entre los pies” a los maestros.
“Obviamente es una cuestión cien por ciento política, los malos manejos han sido coludidos, solapados por el Gobierno. Es lo mismo que hizo Carlos Salinas de Gortari con Joaquín Hernández Galicia “La Quina”.
Horas antes de la detención de Gordillo, el gobernador César Duarte Jáquez hizo un reconocimiento al SNTE por haberse manifestado en contra de la reforma educativa sin suspender clases y sin “actos de vandalismo”, dijo.
bcarmona@redaccion.diario.com.mx

X