Nacional

Agudizó reforma la ruptura con Peña Nieto

Agencias

2013-02-27

Distrito Federal— Elba Esther Gordillo fue detenida junto con dos personas más en el Aeropuerto Internacional de Toluca, cuando regresaba de un viaje de Estados Unidos, explicó el subprocurador Castillo Cervantes.
Dijo que se integró en su contra una averiguación previa que hasta el momento involucra 80 cuentas bancarias por un monto superior a los 26 millones de pesos.
En la rueda de prensa ofrecida en la sede de la PGR, Murillo Karam dio a conocer que entre el dinero que se transfirió de manera ilícita se detectaron depósitos que equivalen a 27 millones 267 mil pesos, que fueron pagados a Neiman Marcus, una cadena de tiendas departamentales de lujo de Estados Unidos.
Asimismo aparece como uno de los involucrados en esta red un hombre identificado como Isaías Gallardo Chávez, quien realizó transferencias bancarias internacionales también a Neiman Marcus, por la cantidad de 900 mil dólares, que “fueron específicamente realizadas para pagar la tarjeta número 04 79 7 0000 40 41 a nombre de Elba Esther Gordillo Morales.
Este dinero salió de las cuentas de los trabajadores del SNTE, y entre otras muchas cosas se ocupó para pagar una tarjeta de crédito a Neiman Marcus por una cuenta que asciende a cerca de 3 millones de dólares”, informó el procurador Murillo Karam.
Asimismo el funcionario señaló que se encontraron una serie de depósitos de por lo menos 2 millones de dólares mediante transferencias bancarias a Suiza y Liechtenstein a nombre de la persona moral Comercializadora TTS de México, en la cual la accionista con 99 por ciento de las acciones de esta empresa es la finada madre de Gordillo Morales.
Esta persona moral sirvió para adquirir dos propiedades, en las que destacan dos casas en las isla de Coronado, en San diego California.
Estas operaciones fueron revisadas del periodo 2009 a enero de 2012 luego de que en semanas anteriores la unidad de inteligencia financiera de la SHCP presentara una denuncia ante la PGR, tras detectar inicialmente una llamada “operación inusual” a nombre de Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, identificada como otra participante en esta red, por un monto de 2 millones 600 mil pesos, detectándose que estos recursos provenían de dos cuentas bancarias pertenecientes al SNTE.

Dos décadas de alianzas

Durante 23 años, Gordillo hizo alianzas con cuatro presidentes de la República y decenas de gobernadores como líder magisterial.
The Wall Street Journal la llamó “la Jimmy Hoffa de México”, en comparación con el líder sindical de Nueva York que, en su momento, llegó a poner y quitar a políticos, lo que también hizo la profesora chiapaneca en más de dos décadas en las que se convirtió en la política más poderosa y rica del sistema mexicano.
En el SNTE “no hay nada que ocultar, ni en el manejo de recursos ni en eficacia sindical”, afirmó Elba Esther Gordillo Morales el domingo 21 de octubre de 2012, tras ser reelecta como lideresa por seis años más y luego de cumplir 23 años al frente de la organización.
Ese día llamó a emprender “una lucha inteligente, estratégica y valiente” del magisterio, con Juan Díaz de la Torre como secretario general, mientras acercaba a los ex dirigentes Rafael Ochoa Guzmán, Tomás Vázquez Vigil, Alberto Miranda, José Luis Andrade y Humberto Dávila, a través de la creación de un órgano consultivo.
Antes, había preparado el escenario democrático para su nueva etapa al frente del SNTE.
Casi tres mil 300 delegados votaron en 15 urnas durante más de tres horas.
A partir de ese momento, la relación entre el gobierno de Enrique Peña Nieto y Gordillo Morales tuvo constantes desencuentros.
La situación hizo crisis el pasado 25 de febrero, durante la promulgación de la reforma educativa, cuando Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública (SEP), aceptó que en contra de la reforma educativa se han propalado rumores falsos por ignorancia o mala fe.  (Agencias)

X