Nacional

Atender pobreza es una obligación del gobierno: Peña Nieto

La Jornada

2013-02-15

Distrito Federal– Atender la pobreza “no es una opción sino una obligación ética y moral que tiene este gobierno”, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto al clausurar en Palacio Nacional una reunión de la Comisión Intersecretarial para la Instrumentación de la Cruzada contra el Hambre.
Alinear y focalizar las acciones de este programa, fueron las directrices centrales dictadas por el titular del Ejecutivo a los integrantes de las dependencias involucradas en la cruzada.
También les pidió cambiar el tono del acento asistencialista de los programas sociales y, mediante nuevas reglas de operación invertirlos en verdaderos instrumentos para el desarrollo y para la superación de la pobreza y de la pobreza alimentaria.
Asimismo Peña Nieto instruyó a la Secretaría de Hacienda para que se asegure que el gasto de las distintas dependencias federales se ajuste y cumpla con los lineamientos de la Cruzada Contra el Hambre
A los titulares de las secretarias les dijo: “exijo una puntual participación e involucramiento directo de ustedes (los secretarios del gabinete) y no dejar estas tareas en manos funcionarios de menor orden; todo debe cumplirse a cabalidad.
También admitió que en este programa todavía hay mucho que hacer: “estamos poniendo las cosas en orden y ubicando prioridades y la del hambre es la mayor ”.
Peña Nieto también explicó los criterios por los cuales el gobierno eligió a los distintos municipios y regiones de país donde se concentrarán las acciones de la Cruzada Contra el Hambre. Ahí ubicó el caso del Acapulco, Guerrero, donde el once por ciento de su población vive en condiciones de pobreza lo que representa 86 mil personas.
Ejemplos como este, dijo, ser repiten en varias entidades del país y el éxito del programa estará en función “de le eficacia como actuemos para revertir estos escenarios”.
Por último también destacó la permanente evaluación a cargo de organismo autónomos sobre los avances de la Cruzada Contra el Hambre. Será un ejercicio por el cual, indicó Peña Nieto, ”conoceremos los avances que se vayan logrando”.

X