Notimex
2013-02-12
Distrito Federal— El 88 por ciento de los consumidores en el país compran productos pirata, estimó el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Francisco Funtanet.
Tras la crisis económica mundial de 2008, la piratería incrementó 20 por ciento su participación en el mercado mexicano, lo que ha generado pérdidas importantes para diversas industrias, además de la afectación en materia de empleos.
Ante este escenario, las industrias del vestido, autopartes, software, tabacalera, así como comerciantes en pequeño, alertaron para evitar que el daño que la piratería les ha causado sea mayor en los próximos años.
La piratería y el contrabando de productos afecta entre 50 y 80 por ciento a sectores como vino y licores; cigarros, vestido y música, señaló el especialista en comercio exterior, Ricardo Vargas.
De acuerdo con estudios, nueve de cada 10 personas en México han adquirido un artículo de este tipo, con lo que se ven afectados negocios formales.
Para el vicepresidente de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales de la Canacintra, Héctor Álvarez, en México los sectores más afectados por este problema son los de bebidas alcohólicas y cigarros, debido a su carga fiscal.
Durante el foro Primer Diálogo con Sectores Industriales Afectados por el Contrabando y Piratería en México, organizado por la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Óscar Albin, presidente de la Industria Nacional de Autopartes, denunció que este sector sufre la piratería de filtros de aire, de aceite, pastillas de frenos, baleros, partes electromecánicas y baterías.
Agregó que entre 5 y 10 por ciento de la industria es producto falsificado.
Claudia Isabel Flores, directora de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), dijo que 5 de cada 10 prendas que se venden son ilegales.
Entre las prendas que más se venden en la piratería están los pantalones de mezclilla, playeras, y camisas.
Las ventas de productos “pirata” o de contrabando ascenderán a 997 mil 447 millones de pesos este año y se prevé que para el próximo rebasen el billón de pesos. Se prevé que para 2014 las ventas en el comercio informal (que representan pérdidas para la industria establecida) llegarán a un billón 3 mil 108 millones de pesos y hasta un billón 11 mil millones de pesos en 2015.
Durante la inauguración del encuentro, el presidente de la Concamin, Francisco Funtanet Mange, recordó que actualmente 6 de cada 10 productos vendidos en la vía publica son ilegales.
Consideró que la piratería y el contrabando son fenómenos “devastadores” del mercado interno, de la capacidad exportadora y la planta productiva.
De acuerdo con datos el INEGI en México hay mas de 14 millones de personas se encuentran en la economía informal lo que representa el 29.2 por ciento de la población ocupada del país.
Funtanet Mange, detalló que 88 por ciento del total de los consumidores han adquirido algún producto pirata, lo que afecta a diversas industrias como la cinematográfica, de fonogramas, farmacéutica, editorial, del software, textli, calzado, juguetera, vinos y licores. (Notimex)