Nacional

Buscan con amparo impedir pago a comisionados del SNTE

Reforma

2013-02-12

Distrito Federal— La organización Mexicanos Primero presentó la primera demanda de amparo para poner fin al pago que consideran ilegal de los sueldos de los maestros comisionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
La demanda, señaló Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, es contra omisiones y acciones de la Cámara de Diputados, la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de Hacienda.
Luis Manuel Pérez de Acha, socio fundador de Pérez de Acha Abogados, aseguró que la demanda busca que la Cámara de Diputados establezca controles para poner fin al pago de comisionados del SNTE.
A la juez, dijo, se le presentaron pruebas como los informes de la Cuenta Pública 2009 y 2010 sobre el uso de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB).
Se trata, indicó, de informes donde la Auditoría Superior de la Federación documenta una gama amplísima, voluminosa y descomunal, desde hace varios años, de pagos, que no han tenido ni una sola consecuencia.
“La auditoría debió fincar responsabilidades y no lo ha hecho”, expresó Pérez de Acha.
Señaló que la demanda busca que la Secretaría de Hacienda establezca controles para que los estados demuestren que los recursos se utilizan sólo para asuntos educativos.
“Es increíble que en pleno siglo 21 siga el despilfarro de recursos públicos que se desvían a los sindicatos”, expresó X. González.
Por lo menos, agregó, hay 22 mil maestros comisionados que trabajan para el SNTE.
“Los comisionados nos costaron 3 mil 149 millones de pesos en el 2010, estos recursos deben ser cubiertos por los sindicatos”, dijo González.
“Estamos ante un robo a la hacienda pública”. Acusó que este gran fraude, a pesar de estar desenmascarado, se sigue cometiendo todos los días.
Mexicanos Primero presentó la demanda de amparo ante la juez Segunda de Distrito en Materia Administrativa, Ana Luisa Mendoza Vázquez.
La demanda busca poner fin al pago ilegal de los salarios que reciben los maestros comisionados al SNTE, explicó Antonio Prida Peón del Valle, del patronato de Mexicanos Primero.
Explicó que la demanda de amparo también busca que se finquen responsabilidades a los funcionarios públicos que autorizaron los pagos de los salarios de los maestros con comisión sindical, que son ilegales.
Además, afirmó que el amparo también busca que se restituyan los fondos mal usados y se reinviertan en el sector educativo.
“Y en defensa de los contribuyentes para que nuestro dinero no se despilfarre”, manifestó Prida Peón del Valle.
David Calderón, director de Mexicanos Primero, dijo que en el curso de la demanda, llegará a tocar a los 31 estados y a la SEP, por ser la responsable de los servicios educativos del Distrito Federal.
También aclaró que la demanda no va en contra del SNTE, sino contra la corrupción en la educación.
“No estamos buscando que haya una afectación al SNTE, sino que nos interesa atacar la corrupción enquistada en el sistema educativo”, expresó Calderón. (Reforma)

X