Nacional

Cumple la Fuerza Aérea Mexicana casi un siglo

Martha Elba Figueroa
El Diario/Corresponsal

2013-02-09

Distrito Federal— Este domingo la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) celebra 98 años de haber sido creada por decreto del entonces presidente y jefe del Ejército Constitucionalista, Venustiano Carranza, el 10 de febrero de 1915.
De acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fue Carranza quien convencido de la importancia de la aviación creó el arma de Aviación Militar; así, la Secretaría de Guerra y Marina fue designada para construir un local apropiado para establecer en él los talleres, mientras que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas consolidó el área de rodaje y levantó el primer hangar.
“Durante el período armado de la Revolución, la incipiente aviación militar acudió en apoyo de los ejércitos de tierra. Los aparatos aéreos eran desarmados, embarcados por ferrocarril y puestos en situación de vuelo al lado de las vías, mientras los soldados acondicionaban el terreno para hacer posible su operación. De ese modo, los campos de aviación se fueron multiplicando por todo el país”, recuerda la dependencia nacional en su portal de Internet.
El 10 de febrero de 1944 la aviación militar adquirió el carácter constitucional de Fuerza Armada, designándose Fuerza Aérea Mexicana, denominación respaldada por la participación de los pilotos mexicanos durante la Segunda Guerra Mundial. Fue en ese entonces la única ocasión en que la FAM ha participado en operaciones de tipo militar en el extranjero.
En aquel conflicto bélico, el presidente Manuel Ávila Camacho, quien se había desempeñado como General de las Fuerzas Armadas, consideró que existía “el compromiso moral de coadyuvar al triunfo común contra las dictaduras nazi fascistas”.
El envío de tropas al teatro del Pacífico ratificaría la posición de México para tomar la resolución que exigía “el honor de la patria”, defendiendo así “los valores supremos de libertad y respeto entre las naciones”.
El personal fue seleccionado entre pilotos y mecánicos de la Fuerza Aérea; del Estado Mayor, del cuerpo médico y de comunicaciones del Ejército y del personal civil habilitado como armero de materiales de guerra.
De esta manera, la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana quedó bajo el mando del Coronel Piloto Aviador Antonio Cárdenas Rodríguez y el Escuadrón 201 compuesto de cerca de 300 hombres,
De acuerdo con personal de la actual Sedena, las operaciones del Escuadrón Aéreo 201 se realizaron durante los meses de junio a agosto de 1945. La mayoría de las misiones fueron de apoyo a fuerzas de tierra a bordo de aviones Thunderbolt P-47 y se realizaron misiones de barrido aéreo, de interdicción y de escolta de convoy naval en el área del suroeste del Pacífico. La unidad también voló misiones de traslado de aeronaves en zona de combate.
Desde entonces, cada año se conmemora esta fecha, en la que “los guardianes del espacio aéreo nacional refrendan su lealtad al Estado”.
Sin embargo, fue hasta el 10 de febrero de 1992 cuando por decreto presidencial se estableció oficialmente el 10 de febrero de cada año como el día de la Fuerza Aérea Mexicana.
Durante este 2013, para conmemorar esta fecha elementos del Ejército y Marina realizarán una exhibición en la Base Militar Santa Lucía, en donde se prevé la utilización  de 47 aeronaves entre los que destacan aviones F5, Boeing 727, Caza, Hércules y helicópteros Cougar y un total de dos mil 500 elementos que pertenecen a la Fuerza Aérea Mexicana.
En la actualidad, las actividades bélicas de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) son nulas.
Sin embargo, la institución ha estado muy activa, sobre todo en el último sexenio, pues ha incrementado su apoyo a la guerra emprendida por el gobierno federal contra el narcotráfico.
Adicionalmente, la Fuerza Aérea proporciona auxilio a la población civil en casos de desastres naturales o contingencias variadas, transportando víveres y medicamentos entre otros.  En este sentido, César Tapia Ramírez, piloto aviador de la Fuerza Aérea Mexicana, aseguró en declaraciones a la prensa que “los aviones también son una parte fundamental, ya que en casos de desastres naturales se convierten en puente inmediato de ayuda para los habitantes de las zonas afectadas”.
Se necesita, destacó, ayuda rápida: agua, víveres personal médico, esta aeronave se utiliza principalmente para apoyar a nuestra población civil.
La FAM tiene una flota aérea militar con aeronaves de combate y tácticas, aviones de carga, transporte, entrenamiento, reconocimiento y guerra electrónica, entre otras.

mfigueroa@redaccion.diario.com.mx

X