Nacional

Censuran a tuiteros por escribir sobre muertos en la Torre de Pemex

Tomado de Diario Cambio.com.mx

2013-02-01

Puebla— Las cuentas de algunos tuiteros que realizaron comentarios sobre los hechos acontecidos en el edificio B2 de Pemex fueron censuradas o cerradas desde la tarde y noche de ayer.

La censura fue retomada por otros usuarios de Twitter, quienes advirtieron que los retuits, reenvíos de la información que se publicaba, que ellos mismos hicieron de las cuentas que denunciaban irregularidades y posibles atentados en las instalaciones de Petróleos Mexicanos, fueron borrados en algún momento y no podían encontrar la fuente de los mismos.

Entre los perfiles modificados está el de la coahuilense y trabajadora de Pemex Paulina Jecsán Rico, @jecsanrico, quien desde el momento de los hechos estuvo reportando lo que sucedía al estar en contacto con sus compañeros de trabajo.

Durante el transcurso de la tarde advirtió que las circunstancias eran sospechosas y que existían afirmaciones en los medios que no correspondían a lo que ella había advertido durante los siete años que ha laborado para la paraestatal.

Cerca de las 19:00 horas aseguró que le advertían que cerrarían su cuenta, principalmente luego de afirmar que algunos compañeros le señalaban que podía tratarse de bombas en el lugar.

Minutos después, su cuenta que contaba con más de 800 seguidores fue cerrada y los retuits y favoritos que se le dieron a sus tuits también desaparecieron en otras cuentas de usuarios.

La polémica estuvo presente durante toda la noche de ayer y madrugada de hoy, llegando incluso a convertirse en TT el hashtag #CensuraJecsanRico.

También unos cuantos minutos después el hashtag desapareció de las tendencias. Hoy por la mañana ante el constante reclamo de miles de tuiteros, la cuenta fue rehabilitada cerca de las 9:30 horas, sin embargo con solo 7 seguidores.

Durante la noche surgieron una serie de cuentas utilizando la misma foto e información de la cuenta original @jecsanrico, algunos desmintiendo sus dichos y otros apoyando lo que señalaba.

En 2011, luego del accidente que costó la vida del ex secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, un tuitero @mareoflores, hizo bromas sobre lo sucedido dejando ver que se podría tratar de un atentado en su contra por lo que fue detenido por varias horas y llevado a las instalaciones de la Procuraduría General de la República en el Distrito Federal.

Algunos otros usuarios de la red social advirtieron que algunos de sus tuits habían sido borrados al hablar de posibles atentados en contra de la torre de Pemex.

X