Nacional

Ya estaban amenazados los músicos de Kombo Kolombia

Milenio/El Universal

2013-01-29

Monterrey— Saúl Piña Reynoso Sáenz, segunda voz del grupo Kombo Kolombia, pretendía retirarse del ambiente musical, tras confesarle a su madre que en una ocasión ya habían sido amenazados.
“La verdad sí tenía mucho miedo. De hecho me dijo que una vez , no sé dónde, en un rancho también, los habían amenazado, pero como yo estoy enferma a mí no me contaba muchas cosas. ‘Ya, mamá’, me decía, ‘éste es el último baile al que voy a ir’, y así fue, dijo María Cristina Sáenz Villanueva, madre del músico, quien recalcó que si bien amaba la música, ya estaba “fastidiado” del grupo, aunque no explicaba por qué.
La mujer dijo en entrevista para Milenio Monterrey que a su hijo lo vio ese mismo miércoles. Le explicó que habían sido contratados para tocar, pero no le dijo en dónde, lo que sí dijo es que esa sería su última presentación.
“Me dijo: ‘Yo ya voy a entrar a una empresa, voy a trabajar, ya me voy a dejar de esto, porque yo ya tengo miedo’, pero él no me dijo de qué”, manifestó.
Ella dijo que su hijo no consumía drogas, y que el día en que fueron a tocar le comentó que un hombre, al que identificó como 'El Vallenato', les había hablado para que fueran a tocar de manera urgente. Si bien no le dijo a dónde iban, refirió que uno de los músicos conocido como Estaca, publicó en Facebook que en vez de ir a Abasolo, tocarían en Potrero Chico.
‘Fue por venganza’
La muerte de los integrantes del grupo musical se dio, según investigaciones, en venganza por la estrecha relación que presuntamente mantenían con integrantes de un grupo de la delincuencia organizada para el que constantemente hacían presentaciones en domicilios particulares y negocios de Monterrey y su área metropolitana.
Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones obtuvieron datos que los llevan a establecer por el momento que los músicos fueron aniquilados por un grupo que pretende imponer su control en el estado.
Lo que buscaba el grupo armado era información que les confirmara sus actividades ilegales relacionadas a otro grupo de la delincuencia organizada; presuntamente después de esto fueron asesinados uno a uno con el tiro de gracia y depositados los cadáveres en una noria de 70 centímetros de diámetro y 15 metros de profundidad.
De diversas indagatorias se desprendía que los presuntos delincuentes querían acabar con la agrupación por la relación que mantenían con integrantes de la célula que controlaba colonias del norte de Monterrey.
Aparentemente, en cada una de sus presentaciones los músicos enviaban saludos a los enemigos de sus posteriores ejecutores, algunos de los cuales se encuentran recluidos en el penal del Topo Chico y Cereso de Apodaca, donde también hacían presentaciones.
En rueda de prensa, Jorge Domene, vocero de Seguridad del estado de Nuevo León, señaló que de acuerdo con las investigaciones, este ataque fue una acción directa contra la agrupación musical, sin que se tuviera el móvil del ataque. Aclaró que ocurrió frente a un público de 50 asistentes.
Hallan tres cuerpos más
Autoridades de Nuevo León informaron que tres cuerpos más fueron encontrados al interior de una noria, que se suman a los 14 cadáveres rescatados e identificados como integrantes del grupo musical Kombo Kolombia.
La Procuraduría de Justicia del estado reveló que algunos cuerpos presentaban múltiples golpes en el tórax y la cabeza, pero, todos contaban con el tiro de gracia.
El pasado jueves, el grupo de 20 músicos amenizaba una fiesta privada en un lugar llamado “La Carreta”, en Hidalgo, Nuevo León. Los primeros minutos del 25 de enero fueron privados de la libertad. Una de las víctimas logró escapar y dio parte a las autoridades.
Ayer, Domene, vocero de Seguridad del estado, dijo en una entrevista de radio que las primeras indagatorias han arrojado como principal línea de investigación que el móvil del homicidio sería un acto de venganza o ajuste de cuentas, derivado de que solían tocar en bares donde se perpetraron diversos crímenes.
Mientras, la Procuraduría General de Justicia del estado explicó que fueron rescatados tres cuerpos.
Y que, los trabajos de búsqueda por parte de personal forense, Protección Civil y policías continúan en el lugar, a fin descartar que existan más cuerpos en ese sitio.
Un total de 14 cuerpos ya fueron identificados con apoyo de familiares de las víctimas, particularmente por la vestimenta, características físicas y tatuajes.
Los últimos cinco en ser identificados y entregados a sus familiares son Mario Alberto Beltrán Ortega, músico de 24 años; Juan Ignacio Herrera Ortiz, de 42, integrante del staff; y Juan Tomás Carrizales Rodríguez, guitarrista.
De igual forma se identificó a Ricardo Alfonso Verduzco Sáenz, ejecutor de las congas del Kombo Kolombia, y a Carlos Alberto Sánchez Aguirre, de 37, voz principal de la agrupación. (Milenio/El Universal)

X