Nacional

Enfrenta Obrador multa de 129 mdp por rebasar tope de gastos de campaña

Nayeli Cortés
El Universal

2013-01-28

Distrito Federal— Andrés Manuel López Obrador rebasó el tope de gastos de campaña presidencial por 62 millones 766 mil 642 pesos y recibió más de 21 millones de pesos de aportantes prohibidos por la ley, de acuerdo con el dictamen consolidado de gastos elaborado por la Unidad de Fiscalización del IFE.
Por 90 irregularidades, el órgano a cargo de Alfredo Cristalinas propuso aplicar a PRD, PT y PMC (de la coalición Movimiento Progresista) una multa global de más de 129 millones de pesos. Esta cifra incluye sanciones por 20 millones 922 mil 214.26 pesos para cada uno de los partidos por rebasar el tope fijado en 336 millones de pesos.
Entre los entes impedidos para realizar aportaciones a una campaña se encuentran, según el artículo 77 del Cofipe, las empresas de carácter mercantil.
Según la Unidad de Fiscalización, la coalición de izquierda reportó haber gastado 286 millones 232 mil 327.29 pesos. Al cotejar los gastos, se percató de que estos partidos habían sumado mal y que en realidad su informe daba cuenta de un rebase de tope de gastos por 34 millones 430 mil 999.20 pesos.
A esa cifra se suman 28.1 millones de pesos por concepto de gastos no reportados.
La campaña de López Obrador promocionó indebidamente -a través de internet- al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). El monto involucrado en ello asciende a 4 millones 999 mil 600 pesos.
Para el IFE, la coalición violó el artículo 83 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, que obliga a los partidos políticos a ostentarse con la denominación, emblema y color o colores registrados ante el instituto.
Tampoco reportó el gasto correspondiente a la casa de campaña ubicada en la calle de San Luis Potosí, colonia Roma.
Sin embargo, gran parte de la irregularidades corresponden a anuncios espectaculares que no fueron reportados o bien, que difundieron propaganda de López Obrador fuera del tiempo contratado, lo que constituye una donación en especie.
Además, no presentaron documentación comprobatoria.
El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, rechazó que hayan rebasado los topes de campaña y dijo que si el IFE decide multarlos impugnarán esa resolución ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En tanto, López Obrador, rechazó haber rebasado los topes de gasto de campaña de 2012.
“En la campaña presidencial ejercí y comprobé 233 millones, 100 abajo del tope, pero los inefables buscan equipararme con el corrupto de EPN”, dijo en su cuenta oficial de Twitter.
De acuerdo con el proyecto de dictamen consolidado de gastos de campaña presidencial, elaborado por la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE), el político tabasqueño rebasó por 62 millones 766 mil 642 pesos los topes establecidos por la autoridad electoral.
Por esa violación a la ley electoral, el PRD, PT y Movimiento Ciudadano serán multados previsiblemente con más de 20 millones de pesos cada uno. (Nayeli Cortés/El Universal)

X