Nacional

Lanza Peña en Chiapas la ‘Cruzada contra el Hambre’

AFP

2013-01-21

Las Margaritas, Chiapas— El presidente de México, Enrique Peña Nieto, lanzó ayer la cruzada nacional contra el hambre, dirigida a cerca de 7.4 millones de personas que sufren falta de alimentos, desde Las Margaritas, un bastión de la guerrilla zapatista en el sureste del país.
“Hay que reconocer que México, en pleno siglo XXI, lamentablemente” tiene entre su población a millones de personas que padecen de la “falta de alimentos necesarios”, dijo Peña Nieto al anunciar el programa en Las Margaritas, en Chiapas, un territorio indígena donde el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) mantiene una fuerte presencia.
Esa es la “verdad lacerante” que algunos “no conocen” y otros no se atreven “ni a mencionarla”, señaló el mandatario al considerar “injusto y contrastante que aquí (en Chiapas) se genere el 50% de la energía hidroeléctrica del país, pero al mismo tiempo el 78%” de sus habitantes vivan en pobreza”.
Peña Nieto señaló que los más pobres de los pobres de México son 7.4 millones de personas que enfrentan inseguridad alimentaria en 400 municipios rurales y urbanos de los poco más 2 mil 500 que hay en el país, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Uno de cada cuatro mexicanos tiene algún grado de carencia alimentaria, añadió el presidente.
El programa anunciado por Peña, que se ampliará durante todo su sexenio (2012-2018), contempla acciones para impulsar la producción de alimentos en comunidades rurales, además de apoyos directos a las familias, la eliminación de la desnutrición infantil y una reducción de pérdidas de alimentos por mal almacenamiento y transporte.
De acuerdo con la Coneval, 52 millones de mexicanos, sobre una población total de 112 millones, padecen algún grado de pobreza y de ellos 10,7 millones viven en pobreza extrema.

X