Confunde Peña el significado del IFAI

Apro/AP
2013-01-17

Distrito Federal— Un error del presidente mexicano Enrique Peña Nieto desató en las últimas horas un aluvión de burlas y críticas por parte de analistas y políticos de la oposición, quienes consideraron que no saber el nombre del instituto de transparencia refleja la actitud del gobierno en el tema.
Peña Nieto dio un tropiezo emiércoles al nombrar incorrectamente el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos en una ceremonia en la que revelaba sus ingresos como presidente y propiedades personales.
Al hablar de una de las iniciativas de ley presentadas a legisladores, Peña Nieto dijo que una de ellas “tiene que ver con la ampliación de facultades del instituto de información y de acceso… de información y de acceso a la opinión pública… de toda la información disponible… para la ciudadanía… del Gobierno, el IFAI”, trastabilló.
Añadió ya nervioso: “La iniciativa prevé precisamente que el IFAI, sea dotado de autonomía consistu…  constitucional, que además tenga mayores atribuciones para poder revisar actos y poder establecer una clara rendición de cuentas en los distintos órdenes de gobierno, también prevé que en los otros órdenes de gobierno se creen instancias similares a la que, de aprobarse por el constituyente permanente… a la que, estará dotada esta institución de acceso a la opinión pública… de acceso a la información a la opinión pública”.
Al finalizar el acto, Peña Nieto se aproximó a saludar a los reporteros, pero declinó hacer cualquier comentario.
El video en el que se observa la confusión de Peña fue bloqueado en las redes sociales.
El desliz provocó decenas de miles de comentarios en redes sociales, y el acrónimo del instituto, IFAI, se convirtió en uno de los temas mundiales más mencionados en las últimas horas en Twitter.
“Dicen que EPN (Enrique Peña Nieto) cambiará el nombre al IFAI por el I-FAIL”, tuiteó el locutor de radio Francisco Alanis, conocido como “sopitas”, en tono de broma. La frase “I fail” significa yo fallo en inglés.
Otras personas fueron más críticas. Una estudiante y activista que protestó contra Peña Nieto antes de las elecciones de julio expresó en la red “queda doblemente claro que será un sexenio sin transparencia”.
El senador Javier Lozano compartió una imagen donde se amplía el acrónimo del instituto para burlarse del nombre que Peña Nieto usó.  “Miren nada más lo que anda circulando”, dijo Lozano. “Buenísimo”.
El error del instituto no fue lo único que provocó críticas. Empezaron a surgir dudas en medios de comunicación cuando la publicación de los ingresos del gabinete de Peña Nieto dejó en descubierto que las mujeres ministras parecían tener menores salarios que sus colegas hombres.
Sin embargo, la Secretaría de la Función Pública aclaró en un comunicado que el ingreso es igual para todos los secretarios. Las diferencias radican en que algunos ministros reciben bonos más altos por riesgo y seguro y que integrantes de fuerzas armadas reciben pagos por antigüedad. (Apro/AP)

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo