Nacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí
Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 30 Agosto 2015 | 

7

55

31

> El Diario de Chihuahua
Secciones

Domingo 30 Agosto 2015 | 

7

55

31

Registrate El Diario Regístrate aquí
Facebook El Diario Twitter El Diario

Confunde Peña el significado del IFAI

Apro/AP | Jueves 17 Enero 2013 | 22:51 hrs

Distrito Federal— Un error del presidente mexicano Enrique Peña Nieto desató en las últimas horas un aluvión de burlas y críticas por parte de analistas y políticos de la oposición, quienes consideraron que no saber el nombre del instituto de transparencia refleja la actitud del gobierno en el tema.

Peña Nieto dio un tropiezo emiércoles al nombrar incorrectamente el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos en una ceremonia en la que revelaba sus ingresos como presidente y propiedades personales.

Al hablar de una de las iniciativas de ley presentadas a legisladores, Peña Nieto dijo que una de ellas “tiene que ver con la ampliación de facultades del instituto de información y de acceso… de información y de acceso a la opinión pública… de toda la información disponible… para la ciudadanía… del Gobierno, el IFAI”, trastabilló.

Añadió ya nervioso: “La iniciativa prevé precisamente que el IFAI, sea dotado de autonomía consistu…  constitucional, que además tenga mayores atribuciones para poder revisar actos y poder establecer una clara rendición de cuentas en los distintos órdenes de gobierno, también prevé que en los otros órdenes de gobierno se creen instancias similares a la que, de aprobarse por el constituyente permanente… a la que, estará dotada esta institución de acceso a la opinión pública… de acceso a la información a la opinión pública”.

Al finalizar el acto, Peña Nieto se aproximó a saludar a los reporteros, pero declinó hacer cualquier comentario.

El video en el que se observa la confusión de Peña fue bloqueado en las redes sociales.

El desliz provocó decenas de miles de comentarios en redes sociales, y el acrónimo del instituto, IFAI, se convirtió en uno de los temas mundiales más mencionados en las últimas horas en Twitter.

“Dicen que EPN (Enrique Peña Nieto) cambiará el nombre al IFAI por el I-FAIL”, tuiteó el locutor de radio Francisco Alanis, conocido como “sopitas”, en tono de broma. La frase “I fail” significa yo fallo en inglés.

Otras personas fueron más críticas. Una estudiante y activista que protestó contra Peña Nieto antes de las elecciones de julio expresó en la red “queda doblemente claro que será un sexenio sin transparencia”.

El senador Javier Lozano compartió una imagen donde se amplía el acrónimo del instituto para burlarse del nombre que Peña Nieto usó.  “Miren nada más lo que anda circulando”, dijo Lozano. “Buenísimo”.

El error del instituto no fue lo único que provocó críticas. Empezaron a surgir dudas en medios de comunicación cuando la publicación de los ingresos del gabinete de Peña Nieto dejó en descubierto que las mujeres ministras parecían tener menores salarios que sus colegas hombres.

Sin embargo, la Secretaría de la Función Pública aclaró en un comunicado que el ingreso es igual para todos los secretarios. Las diferencias radican en que algunos ministros reciben bonos más altos por riesgo y seguro y que integrantes de fuerzas armadas reciben pagos por antigüedad. (Apro/AP)

  • También te puede interesar
  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un “clic” en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o daños (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Se gradúan en Escuela Militar de Materiales de Guerra
Agencias | 22:58 hrs

El evento estuvo presidido por el secretario de la Defensa Nacional

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: