Nacional

Ligan en video al gobernador de Durango con ‘El Mayo’

Tomada de LaSillaRota.com

2013-01-16

Durango— Julieta Calvillo González, quien se identificó como agente del Ministerio Público de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), señaló al gobernador Jorge Herrera Caldera de haber vendido “la plaza de Durango” a Ismael El Mayo Zambada.
En un video, donde la presunta funcionaria es interrogada por sujetos que portaban vestimenta tipo militar y armas de grueso calibre, Calvillo González dice que el narcotraficante le “compró la plaza al gobernador”.
El sábado pasado, el cadáver de la empleada de la Vicefiscalía de La Laguna fue hallado, junto con otros dos cuerpos, mutilado en una gasolinera del municipio de Gómez Palacio.
En las imágenes, se observa a la mujer, quien indica haber recibido órdenes de que todas las personas detenidas fueran trasladadas a la ciudad de Durango, para “que puedan ser torturados y así poder sacarles información del cártel”.
Calvillo González da cuenta de que la información que obtienen de los interrogatorios la entregaban a “Los Cabrera”, a quienes asocia con “gente de El Mayo Zambada”.
En la grabación expresa que la gente del cártel de El Mayo compraron la plaza y apunta: “se la compraron al gobernador”.
Además, se observa a un sujeto, quien dice llamarse Adrián Alberto de la Torre Sosa e indica ser ayudante del doctor del Servicio Médico Forense (Semefo).
Al respecto, se buscó la versión de la Dirección de Comunicación Social del gobierno del estado, que encabeza Arlene Contreras Álvarez, sin embargo, no se obtuvo respuesta.
Versión de la grabación

Desconocido: ¿Cómo te llamas?
Julieta Calvillo González.
Desconocido: ¿En dónde trabaja?
Calvillo González: En la DEI, soy agente del Ministerio Público.
Desconocido: ¿Qué órdenes les dan sobre los detenidos?
Calvillo González: Las órdenes que tenemos es que todos los detenidos sean llevados a la ciudad de Durango, Durango, y así poder conseguir información sobre el cártel.
Desconocido: ¿Y a quién le entregan la información?
A los Cabrera.
Desconocido: ¿Quiénes son los Cabrera?
Calvillo González: Son gente del Mayo Zambada.
Desconocido: ¿Y qué quieren ellos aquí?
Calvillo González: Es que compraron la plaza.
Desconocido: ¿A quién se la compraron?
Calvillo González: Se la compraron al gobernador, ya que es el que está ordenando todo junto con El Rosso, también se escucha que El Rosso, el gobernador, el comandante Castorena y el comandante Efraín, son los que están dando todas las órdenes.
Desconocido: ¿Qué dices de la gente que dice tu compañero que anda de civil en las instalaciones de la DEI?
Calvillo González: Yo sé que es G1, ex agente de la AFI, Gerardo Soberanes.
Desconocido: ¿Quién más está involucrado?
Calvillo González: El licenciado René Sandoval, son como unos 20.
Desconocido: ¿Y cómo podemos saber quiénes son?
Calvillo González: No se puede, pues salen vestidos como estatales, solamente que los chequen en Plataforma México van a saber cuáles son, porque ahí no existen y van a descubrir la verdad.
Calvillo González: Porque no es posible que la llevemos nosotros, porque no tenemos ningún interés, porque los que se llevaron el dinero fue el gobernador, El Rosso y el comandante Castonera y el comandante Efraín, ellos son.
Jesús Antonio Rosso Holguín, secretario de Seguridad Pública de Durango, sería El Rosso como le identifican en el video.
 

X