Nacional

Pide Procuraduría del DF no polemizar por jauría en Iztapalapa

Milenio/Excélsior

2013-01-08

Distrito Federal— El titular de la Procuraduría del DF, Rodolfo Ríos Garza, reiteró que mordidas de perros fueron las que provocaron la muerte a cuatro personas en el cerro de la Estrella en Iztapalapa, por lo que pidió no polemizar sobre las causas de los fallecimientos.

“Sí, efectivamente, se desprende esto del protocolo de necropsia, que no hay otro tipo de lesión que fuera provocada por algún otro, digamos, artefacto, arma punzocortante, arma de fuego”, señaló el procurador en entrevista radiofónica.

Argumentó que la hermana de una de las víctimas dijo haber recibido una llamada, cuando su familiar era atacada por la jauría, con lo que reafirmó el resultado de la necropsia que confirmó las muertes por mordidas de perros.

La dependencia informó ayer que Shumashi Elizabeth Mendoza Caamal, de 26 años, y su hijo de ocho meses, Cipactli Han Mendoza Caamal, así como los menores Alejandra y Samuel, de 15 y 16 años, sufrieron lesiones por presión, deslizamiento y perforación de los tejidos blandos, provocadas por las mordidas.

Ante el informe, familiares refutaron los resultados e incluso acusaron haber visto heridas provocadas por armas blancas: “Samuel tenía un corte en la oreja, la herida fue realizada con un objeto punzo cortante, podría decirte que fue con una navaja o un bisturí por las características de la incisión”.

Y agregó: “Queremos que nos hablen con la verdad y que realmente investiguen para que detengan a los responsables porque obviamente no fueron unos perros”.

Las víctimas estaban semidevoradas e incluso les faltaba alguna de sus extremidades.

Van por canes de Chapultepec y Aragón

La Brigada Animal desplegó a 100 agentes para capturar a perros callejeros, mismo que se ampliará a la Tercera Sección de Chapultepec y el Bosque de Aragón, donde también se han dado ataques de jaurías.

En este operativo, un policía resultó lesionado aunque se encuentra estable. Sobre los perros que fueron atrapados, el jefe de la Policía de la ciudad mencionó que fueron llevados al centro de Control Canino de Iztapalapa.

La hermana de Alejandra declaró ante el Ministerio Público que recibió una llamada de su hermana, aproximadamente a las 19:00 horas, en la que ella le pidió auxilio porque estaba siendo atacada por una jauría, pero no le creyó.

El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, confirmó el llamado de atención para que vecinos no acudan a esta zona.

“Yo quisiera reiterar a la población que la instrucción es que la Unidad Canina pueda hacer una revisión de toda esta zona”, expuso luego de inaugurar salas de juicios orales.

Campaña de esterilización

Mancera Espinosa adelantó que debido a estos hechos iniciará una campaña de esterilización de perros en el DF.

“La otra parte que me interesa mucho dejar claro, es que vamos a hacer una intensa campaña para esterilizar mascotas. Queremos ir hacia esta ruta, donde llevaremos hacia la conciencia del cuidado de los animales, pero también de evitar que pueda haber grupos de animales, como en este caso, que pudieran generar algún tipo de problema para la sociedad”, dijo Mancera.

X