Nacional

Llamada anónima alertó de narcotúnel en BC

Reforma

2013-01-05

Mexicali— Una llamada anónima reveló la existencia de un narcotúnel que iba desde el centro de Mexicali, en Baja California, hasta la ciudad de Caléxico, California, en Estados Unidos.

El Alcalde de Mexicali, Francisco Pérez Tejada, indicó que este sábado por la mañana elementos de la Policía municipal realizaron un operativo contra el narcomenudeo, en las calles del Centro Histórico de esa ciudad fronteriza.

"De ese operativo soltaron una información, se recibió una llamada anónima de que había un almacén donde estaban acumulando droga en el Centro Histórico de Mexicali lo cual inmediatamente dimos señal al Ejército y nos acompañaron a revisar la bodega donde se descubre un narcotúnel", indicó Pérez Tejada en entrevista telefónica.

De acuerdo con el Edil, el túnel fue localizado en un almacén ubicado en la calle de Madero, entre Bravo y México, a poco más de 800 metros de la frontera con Estados Unidos.

"Este narcotúnel alcanza casi el kilómetro de longitud, de esa dirección a la línea divisoria con Estados Unidos, estamos hablando de cuatro cuadras, son aproximadamente unos 850 metros, el túnel tiene refrigeración, aire acondicionado, ventilación, tiene medidas bastante buenas para caminar y hacer toda serie de movimientos", expuso el Presidente municipal.

"El hallazgo de túnel es especial, se han detectado en los últimos cuatro años aproximadamente 15 túneles, pero las dimensiones y las características de este localizado hoy, son muy especiales, ha sido un buen golpe en el tema del narcotráfico, se ha trabajado fuertemente con el Ejército y esta coordinación nos ha llevado a dar buenos golpes".

De acuerdo con el Alcalde, este tipo de conductos son utilizados, además de para el trasiego de drogas, para pasar a personas indocumentadas a los Estados Unidos.

El Edil explicó que al túnel se desciende mediante una escalera metálica de poco más de dos metros de longitud y una vez dentro del pasadizo, que tiene paredes de concreto, se podía llegar hasta un domicilio en Caléxico.

Pérez Tejada precisó que el Ejército no reveló si halló droga en el túnel y tampoco informó sobre personas detenidas.

X