Nacional

Salen libres los detenidos por disturbios del 1 de diciembre

Agencias

2012-12-27

Distrito Federal— Los 14 procesados por los disturbios del 1 de diciembre comenzaron a salir anoche del reclusorio, luego de que diputados federales del PRD pagaran una fianza por 140 mil pesos.
También jugó parte esencial la reforma a modo y fast track que hizo el miércoles la Asamblea Legislativa al Código Penal del DF.
Con dicha reforma el delito de ataques a la paz pública, del que están acusados, dejó de ser delito grave y se penaliza con menos años de cárcel y por ello admite hacer frente al proceso judicial en libertad.
El primero en salir, alrededor de las 19:30 horas, fue Bryan Reyes Rodríguez, a quien recibieron cerca de 250 personas, entre familiares y amigos de todos los procesados.
“Es muy difícil la vida ahí adentro, es difícil porque de repente piensas en que te puedes quedar 25 ó 30 años, y sólo pensaba en que tenía que resistir, sólo pensaba eso, en resistir”, expresó antes de ser aislado en el campamento que mantuvieron los simpatizantes de los detenidos en la explanada del penal.
Aunque la defensa de los procesados buscaba que se derogara el artículo, se acogió al beneficio de la libertad provisional bajo caución, por lo que los acusados continuarán su proceso penal desde afuera del reclusorio.
Algunos de los liberados intentaron encubrir que los recursos fueron aportados por diputados federales del PRD. Aseguraron que cada quien pagó los 6 mil pesos de su caución e incluso que hubo colectas a través de las redes sociales.
No obstante, según declaraciones de la litigante Carla Michel, integrante de la Liga de Abogados 1 de diciembre, la suma que se pagó fue de 141 mil 832 pesos, que corresponden a un porcentaje de la fianza requerido para que los detenidos pudieran obtener su libertad.
“Los diputados Roberto López Suárez y José Luis Muñoz fueron quienes saldaron esta cuenta”, comentó por teléfono Michel.

‘Solidaridad y justicia’

El diputado federal del PRD, José Luis Muñoz Soria, dijo que seguirán pendientes del caso de los 14 aprehendidos durante la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto, a quienes pagaron la fianza, pues esperan la absolución total a mediados de enero, “si hay disposición del gobierno y del tribunal”.
Confirmó un pagó por 70 mil pesos, al igual que su compañero de bancada Roberto López Suárez –”como cuates dijimos tú la mitad, y yo la mitad”– como parte de la fianza a favor de los 14 detenidos el 1 de diciembre.

Ley a modo

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aprobó el miércoles reformas al artículo 362 del Código Penal que permitirían salir bajo fianza a los arrestados.
Los diputados acordaron eliminar el delito de “menoscabo de la autoridad del gobierno del DF”, abolir el término “violencia extrema” y reducir las penas por “ataques a la paz pública”.
El decreto de reformas fue remitido al gobierno de la ciudad para su promulgación y entró en vigor “de manera exprés”, según el artículo tercero transitorio.
Se establece también que el beneficio se aplicará sólo a personas sin antecedentes penales y que no sean reincidentes.
El vocero de la Liga 1 de Diciembre, Juan de Dios Hernández Monge, explicó que aunque la reforma reduce la penalidad del delito de ataques a la paz pública de 7 a 2 años de prisión, el agravante en pandilla será impedimento, pues aumenta 50 por ciento la sanción económica.
La reforma se avaló con 50 votos de todas las bancadas, de un total de 66 legisladores; seis diputados los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), se abstuvieron.

X