Nacional

Suman 13 muertos en Jalisco y Michoacán

Reforma

2012-12-23

Guadalajara, Jalisco— Varios enfrentamientos entre hombres armados y policías de Michoacán y Jalisco, en los límites de ambos Estados, arrojaron como saldo 13 personas muertas, de las cuales siete eran uniformados y un civil.

Además, se reportan extraoficialmente nueve oficiales lesionados, de los que seis se encuentran en estado grave y son atendidos en un hospital del Municipio de La Barca, Jalisco.

Los hechos comenzaron en Michoacán, cuando esta madrugada, cerca de las 3:00 horas, hombres armados con rifles de alto poder atacaron a oficiales del Municipio de Briseñas, sobre la carretera Briseñas-Vista Hermosa.

En el lugar, que es límite con el Municipio de La Barca, Jalisco, quedaron sin vida cuatro agentes de la Policía municipal, en tanto que se reportaron seis heridos.

Los uniformados fallecidos fueron identificados como Fernando Guzmán García, Arturo Álvarez Chávez, Enrique Mendoza Molina y Francisco Javier Ornelas Bustos.

Reportes de Seguridad Pública Municipal señalan que los disparos con armas de grueso calibre impactaron en dos patrullas de la Policía de Briseñas, marcadas con los números 3710 y 1460.

A partir del ataque en Briseñas, los responsables se dieron a la fuga hacia distintos puntos tanto del mismo Estado como de Jalisco.

Uno de los comandos, en territorio jalisciense, llegó al Municipio de Degollado y luego a Ayotlán, donde, de acuerdo con fuentes municipales, cerca de 40 hombres armados a bordo de 10 vehículos comenzaron a disparar, dejando tres elementos de la corporación municipal muertos, además de un civil.

Esta persona falleció en el enfrentamiento, sin que hasta el momento autoridades puedan determinar si se trataba de uno de los atacantes o si era ajena al enfrentamiento; no se reportaron más heridos.

En ese lugar, elementos de la Policía del Estado aseguraron una camioneta Toyota Tacoma y otra Pick Up, así como diversos cargadores, balas y cartuchos percutidos.

Por otro lado, en el Municipio de Quitupan, también hubo un encuentro armado entre civiles y elementos municipales, que dejó tres uniformados lesionados.

Elementos del Ejército y de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco mantienen vigilancia en la zona afectada para intentar dar con los responsables.

Horas más tarde, cinco presuntos delincuentes fueron abatidos a balazos por un grupo antagónico en el Municipio de Marcos Castellanos, en Michoacán, donde además prendieron fuego a tres vehículos para luego atravesarlos en la carretera a Valle de Juárez, Jalisco.

Las primeras investigaciones indican que las personas fallecidas habrían participado momentos antes en la emboscada a policías de Briseñas.

El encuentro provocó un enfrentamiento a balazos, en el cual también fueron quemados un camión Torton, una camioneta tipo Pick Up y un automóvil tipo Astra.

Las unidades incendiadas fueron utilizadas como barricada por uno de los grupos delictivos para bloquear la carretera y facilitar su huída.

La Procuraduría General de Justicia en Michoacán no ha emitido alguna versión sobre lo ocurrido en este lugar.

Por la emboscada contra dos patrullas municipales la corporación integró la averiguación previa penal 396/2012-II.

De acuerdo con informes policiales, grupos del crimen organizado como Los Caballeros Templarios y el Cártel Jalisco Nueva Generación sostienen desde hace varios meses una disputa por el control de la frontera entre Michoacán y Jalisco.

La batalla ha dejado decenas de muertos y varios desaparecidos.
 

X