jueves 21, agosto, 2014 | hrs

Publican en Internet datos de 20 mil 851 desaparecidos en sexenio de Calderón

Publicidad

Tomada de SinEmbargo.mx | Jueves 20 Diciembre 2012 | 21:29 hrs
Distrito Federal— La organización civil Propuesta Cívica A.C. (CIC-PC), que dirige Pilar Tavera –y en la que participan, entre otros, Sergio Aguayo y Jesús Robles Maloof–, dio a conocer esa noche la lista de 20,851 personas reportadas como desaparecidas durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa como Presidente de México (2006-2012).

La versión original de la base de datos hecha por la Procuraduría General de la República (PGR) llegó a Propuesta Cívica “gracias a que Tracy Wilkinson, del periódico Los Ángeles Times, cuenta con 20,851 registros y 6 rubros, de las cuales sólo se reproduce la información disociada para proteger los datos sensibles de los desaparecidos y sus familias”, según se explica en un blog que ha sido lanzado ex profeso este mismo día por la organización.

“Ante la tragedia humanitaria en México, el Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica A. C. se suma al esfuerzo por construir la memoria histórica de un proceso que dista mucho de llegar a un fin: la violencia en México por la guerra en contra de las drogas”, dice en el sitio http://desaparecidosenmexico.wordpress.com/

El Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica A. C. pone a disposición del público esta base de datos sobre 20,851 personas reportadas como desaparecidas en los últimos seis años que dejaron en sus familias el dolor de la incertidumbre y el reclamo al derecho a saber”.

“Nuestro objetivo es claro: transparentar la acción del Estado mexicano sobre el número de desaparecidos en México en los últimos años. Como se observa (…), la base de datos aquí publicada no es suficiente. Falta entender la racionalidad que siguió la concentración de datos y eso explicación sólo la puede ofrecer la Procuraduría General de la República. No se trata de cifras de la administración pasada, agrega, “entre estos números pueden estar las víctimas de la violencia en México cuyas familias necesitan una respuesta y la sociedad mexicana tiene derecho a saber”, señala.

 

 


¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
También te puede interesar
Comentarios
Los comentarios que en la sección de abajo se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un “click” en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado.
Consulte aquí el reglamento.


Publicidad

Publicidad


Publicidad

Publicidad


Publicidad