Nacional

Hay avances en los 13 compromisos de Peña Nieto: Presidencia

Milenio

2012-12-09

Distrito Federal— La Presidencia de la República afirmó que, a sólo ocho días del comienzo de la actual administración, las dependencias del gobierno federal ya muestran avances en la ejecución y el cumplimiento de los 13 compromisos asumidos por Enrique Peña Nieto el pasado 1 de diciembre.

Entre dichos avances citó el desistimiento de la controversia constitucional contra la Ley General de Víctimas, la incorporación de diversos programas en el proyecto de Presupuesto 2013 y la decisión de respaldar la construcción de la Línea 3 del Metro de Monterrey.

En un comunicado difundido esta tarde, la Presidencia de la República recordó que en su mensaje del pasado 1 de diciembre, el presidente Peña Nieto anunció 13 decisiones sobre temas de la mayor relevancia.

“Hoy, apenas ocho días después, las dependencias del Ejecutivo Federal ya muestran avances en la ejecución y el cumplimiento de dichas decisiones”, remarcó.

Recordó que la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal presentó ya desistimiento de la controversia constitucional contra la Ley General de Víctimas, por lo que una vez que sea acordado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se procederá a publicar esa ley, tal y como fue aprobada por el Congreso de la Unión.

En cuanto al paquete económico 2013 con cero déficit presupuestal, éste fue presentado ante el Congreso de la Unión antes del 15 de diciembre, fecha límite que establece el artículo 74 de la Constitución Federal.

Entre los programas que Peña Nieto incluyó en el proyecto fiscal, la Presidencia de la República enumeró el Programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia para que inicie operaciones en el próximo mes de enero.

“Fue incluida una partida presupuestal para que pueda ser modificado y ampliado el Programa 70 y Más, a fin de que todos los mexicanos mayores de 65 años reciban una pensión, con lo cual se dará el primer paso para la creación del Sistema de Seguridad Social Universal”, precisó.

De igual forma, se incluyeron los recursos presupuestales para la Cruzada Nacional Contra el Hambre, la cual deberá ponerse en marcha durante los primeros 60 días del periodo de la actual Administración Pública Federal.

En el proyecto de Presupuesto 2013 fue considerada también la dotación correspondiente al Programa Nacional de Prevención del Delito, además de que se adoptaron medidas para racionalizar el gasto corriente, a fin de destinar mayores recursos al gasto de inversión en obras, programas y acciones de beneficio directo a la población.
“Todas estas previsiones, incluidas en el proyecto de Presupuesto de Egresos, están sujetas a la aprobación de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión”, agregó.

En cuanto a infraestructura y transporte, en su gira del pasado 6 de diciembre por el estado de Nuevo León, el Presidente Peña Nieto reiteró su compromiso respecto a la Línea 3 del Metro de Monterrey, cuya construcción debe iniciarse en 2013.

En su comunicado de prensa, el Gobierno de la República reafirmó su compromiso de seguir trabajando intensamente para entregar resultados concretos que beneficien a la los mexicanos.

X