Nacional

Debe Policía Federal 30 mdp a hoteles en Coahuila

El Siglo de Torreón/Excélsior

2012-12-04

Torreón— El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Héctor Horacio Dávila, informó que las fuerzas de la Policía Federal (PF) adeudan cerca de 30 millones de pesos a diferentes hoteles en el estado de Coahuila, sin embargo pese a que cuentan con el presupuesto, no han intentado pagar por los servicios del hospedaje que recibieron durante su estancia.

"Por concepto de hospedaje, comida y lavandería, la Policía Federal adeuda treinta millones de pesos, cuyas negociaciones se están realizando en la Ciudad de México para que se les pague a los prestadores de servicios", informó.

De acuerdo a Héctor Horacio Dávila Rodríguez, Coahuila fue la primera entidad que denunció la anomalía, aunque posteriormente el problema se vio reflejado en los estados de San Luis Potosí, Michoacán, Hidalgo y Nayarit.

Comentó que los federales se hospedaron en los hoteles de Sabinas, Piedras Negras, Monclova, Saltillo y Torreón; sin embargo, aún no se han cubierto los adeudos por parte del Gobierno federal.

Señaló que sí existe un presupuesto para cubrir los adeudos, pues generalmente cuando se manda a personal de gobierno a realizar actividades en otros estados arriban con diferentes viáticos y una partida especial, sin embargo este presupuesto no se ha bajado para el pago.

"Se hizo un contrato con la PF, los cuales pagaron en su momento a los hoteleros y posteriormente se hizo un cambio con la llamada Agencia Milenio y éstos ya no pagaron", dijo.

Destacó que cuando llegaron los federales a los hoteles de Coahuila se solicitó que los lugares debían tener espacios amplios, estar cerca de una vialidad grande, contar con un cuarto de armamento, Internet y gimnasio.

No obstante por otra parte destacó que de no arreglar la situación se va interponer una demanda.

"El Código Civil de Coahuila, indica que los hoteleros o las casas de huéspedes pueden resguardar el equipaje como prenda de pago e inclusive el equipo de trabajo, no obstante al comentarles a los federales se nos indicó que ellos tenían la facultad para hacer lo que deseaban, lo cual nos pareció injusto", destacó.

Esta falta de pago pone en riesgo su operatividad, informó Armando Uribe, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.

El retraso en la liquidación alcanza a hoteles de Nayarit y Zacatecas, detalló Uribe, quien dijo que ante la posibilidad de que la Secretaría de Seguridad Pública federal sea absorbida por la Secretaría de Gobernación, los hoteleros buscarán ampararse para garantizar el pago.

 

X