Nacional

Estalla violencia en DF por toma de protesta

Martha Elba Figueroa
El Diario

2012-12-02

Distrito Federal— Las protestas realizadas con motivo de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente de la República adquirieron un carácter violento no sólo hacia los elementos policiacos que resguardaban el Palacio Legislativo de San Lázaro, sino que se extendieron a comercios, hoteles, monumentos históricos y calles del Centro Histórico de la capital.
Un saldo de 121 heridos, algunos de gravedad, y el arresto de 92 personas dejaron enfrentamientos entre policías federales y locales con grupos de anarquistas.
En total la Cruz Roja atendió a 76 personas y trasladó a otras 29 a diferentes hospitales. Nueve personas resultaron con heridas graves, reportó la institución. La Policía Federal informó que 12 de sus elementos presentaron lesiones menores, la mayoría producidas por piedras o palos. La Policía del DF dijo que al menos cuatro efectivos fueron heridos.
Los manifestantes se encontraban en un principio afuera de la Cámara de Diputados, en donde lanzaron petardos, cohetones, piedras, palos, botellas e incluso impactaron un camión de basura a las vallas que protegían el recinto legislativo.
Ante las agresiones, la Policía Federal respondió con gases lacrimógenos y balas de goma.
Quienes se manifestaron en contra de la asunción de Peña Nieto estaban divididos, pues en el frente atacando a los policías había un grupo de 100 personas, mientras que otras 600 se encontraban a varios metros de los hechos.
Sin embargo, en el camino al primer cuadro de la ciudad, en su mayoría jóvenes comenzaron con los actos vandálicos en donde rompieron cristales de comercios, lanzaron petardos y bombas molotov hacia hoteles, hicieron pintas, saquearon comercios e incendiaron patrullas.
Anoche, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que se encontraban detenidas 92 personas —72 hombres y 20 mujeres—, entre ellas 11 menores de edad.
De acuerdo con el procurador de Justicia local, Jesús Rodríguez Almeida, grupos anarquistas identificados como “Bloque Negro Anarquista”, “Cruz Negra Anarquista” y “Coordinadora Estudiantil Anarquista”, realizaron los daños a los comercios e inmuebles.
“Se establece que hay una premeditación, una planeación previa para delinquir, para llevar a cabo conductas que atenten contra el orden público y contra los bienes fundamentales de las personas que residen en la Ciudad de México”, aseguró el procurador.
El Movimiento #Yosoy132 se deslindó de las agresiones.
La dirección nacional del Partido de la Revolución Democrática deslindó al partido de los actos vandálicos y demandaron el pronto esclarecimiento de los hechos.
mfigueroa@redaccion.diario.com.mx

X