Nacional

Pide Murillo Karam reducir operativo en San Lázaro

El Universal

2012-11-27

Distrito Federal— El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Káram, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ofreció explicaciones a los legisladores al inicio de la sesión, por el operativo de seguridad alrededor de San Lázaro, por la toma de protesta del presidente electo, Enrique Peña Nieto.
Murillo Káram informó que se enteró por los medios, y dijo que le pareció "un exceso" el cerco de seguridad; dijo que se comunicó con las autoridades para solicitar se restrinja el operativo.
Detalló que solicitó disminuir el grado de seguridad a la policía capitalina, la Secretaría de Seguridad Pública Federal y el Estado Mayor Presidencial. "No habrá ningún exceso", aseguró.
En tribuna, ante las inconformidades de diputados, detalló que se eliminaron todos los bloqueos que había para el acceso a la calle.
Murillo Káram recordó que es facultad de su Presidencia la seguridad de la Cámara de Diputados, pero si hay necesidad pedirá auxilio de la fuerza pública.
Lo anterior, para velar por la seguridad de los invitados, trabajadores y diputados rumbo a la toma de protesta de Peña Nieto.
Afirmó que no hay ningunos perros para detectar explosivos, que no sean los de la Cámara de Diputados.
Antes, en entrevista Murillo Káram confirmó que solicitó que se retirara lo que llamó "el cerco amplio".
Dijo que encontró "gran sensibilidad" de parte de las autoridades y se hizo un "cerco corto" alrededor del Palacio Legislativo, en aras de la seguridad.
Afirmó que buscan que no salga afectado nadie, es útil y sano mientras no sea excesivo, dijo.
El ex senador dijo que él pidió la seguridad que se da normalmente un día o dos antes, en eventos de esta naturaleza.
Murillo Káram dijo que sí se necesita seguridad, pero que no sea excesiva y moleste lo menos posible. Afirmó que de no tenerla, se tendrían hechos lamentables.
El presidente dijo no tener información sobre el derribo de vallas por parte de diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y condenó cualquier tipo de violencia.
"Mi trabajo es buscar que las cosas se hagan en paz y en armonía", sostuvo.

X