Nacional

Presentará delegado queja ante CNDH por 'cerco' en San Lázaro

El Universal

2012-11-27

Distrito Federal— El jefe delegacional en Venustiano Carranza, Manuel Ballesteros, presentará una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por la violación de garantías individuales de más de 30 mil habitantes de las colonias aledañas a la Cámara de Diputados, tras la puesta de un cerco de seguridad del Estado Mayor y la Policía Federal.
El operativo en avenidas principales se instaló con motivo de la toma de protesta como presidente de Enrique Peña Nieto.
Ballesteros asistirá el miércoles para reclamar que se afectan estaciones del transporte público y avenidas principales, por lo que se perjudica no sólo a los habitantes sino a miles de personas que a diario transitan por esa zona.
En entrevista, aseguró que la queja se interpondrá mañana pues en las próximas horas se recabará el mayor número de firmas de las personas que han resultado afectadas y desde ayer lunes han presentado quejas a las autoridades de la demarcación.
Indicó que si bien ya se han retirado las vallas en algunas avenidas como Fray Servando y Congreso de la Unión, acudirá a la CNDH para que quede constancia de "un antecedente, porque ni en el 2006 hubo un cerco de seguridad así".
Detalló que las afectaciones no sólo han ocurrido con las personas que viven en las colonias aledañas al Congreso de la Unión, sino que se expandió a las zonas comerciales de la Merced y mercado Sonora. De igual forma, se congestionó la vialidad en las inmediaciones de la terminal de autobuses TAPO.
"Hasta tuvimos problemas para prestar los servicios básicos como fue recolectar la basura de las escuelas que están dentro del cerco", expuso.
Ante los constantes reclamos de la ciudadanía, se retiró el bloqueo de calles para el libre tránsito de vehículos y transeúntes, así como la reapertura de estaciones del Metro como Candelaria y Fray Servando.
También se reveló que los puestos de control alrededor de San Lázaro fueron retirados.

X