Dan a ministeriales ‘baticamiones’

Silvia Otero
El Universal
2012-11-27

Distrito Federal— Al igual que superhéroes, la Policía Federal Ministerial cuenta ahora con “baticamiones”: tres unidades tácticas blindadas para operaciones especiales contra el crimen organizado y delitos de alto impacto, que forman parte de un lote de 22 nuevos vehículos de diversos modelos para distintas áreas de la corporación, con una inversión de 200 millones de pesos, en su mayoría donados por el Gobierno de Estados Unidos.
Destacan las unidades conocidas como BATT (Ballistic Armored Tactical Transport, por sus siglas en inglés), murciélagos rodantes con visión nocturna, que serán usados por la policía de la Procuraduría General de la República (PGR) para hacer frente lo mismo a narcotraficantes que a secuestradores.
Los 30 elementos que integran el Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Federal Ministerial, al mando del suboficial Clemente Copca, con los BATT podrán incluso incursionar en casas, ya que las unidades “están acondicionadas para servir como arietes y derribar puertas o hasta un inmueble si fuera necesario”, explicó el líder de esta unidad.
Las BATT —que en la carrocería incorporan un diseño como si fueran murciélagos— tienen un blindaje nivel 7, capaz de soportar incluso el impacto de granadas. Con sus 15 toneladas y media de peso alcanzan una velocidad de 120 kilómetros por hora, con capacidad para transportar a 14 agentes especiales.

Copca detalló que “serán utilizados para cateos, intervención de domicilios, investigaciones especiales contra el crimen organizado y el cumplimiento de órdenes de aprehensión especiales, todo lo que implique acciones de alto impacto”. Aunque por sus características de seguridad, también se les empleará para el traslado de detenidos de alta peligrosidad.
Las BATT forman parte de un lote de 22 nuevos vehículos de diversos modelos y para diversos usos, que tuvieron un costo de 200 millones de pesos, de los cuales, 150 millones fueron donados por el gobierno de Estados Unidos, a través de la Iniciativa Mérida, detalló el comisario de la Policía Federal Ministerial, Vidal Díazleal Ochoa.
La donación incluyó tres camionetas Van Express, para el transporte de 53 perros expertos en detección de narcóticos, explosivos y restos humanos, y que son estratégicos en investigaciones, explicó la oficial Marlene Rivero, una de los 35 manejadores caninos de la PGR.
Asimismo, se adquirieron 10 Suburban blindadas para la Dirección de Servicios Especiales de Seguridad y Protección a Personas, que serán usadas por agentes asignados a la seguridad de funcionarios, jueces, testigos y víctimas; además, seis camiones rinos y un lote de armas Galil y Colt, equipo con el que se reforzará a la corporación.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo