Nacional

Derriban diputados del PRD vallas que cercan Cámara de Diputados

Reforma

2012-11-27

Distrito Federal— Apoyados por vecinos y ciudadanos inconformes, diputados del PRD derribaron un bloque de vallas ubicadas en la esquina de Avenida Eduardo Molina y la calle de Zapata al grito de "el Congreso no es cuartel" y "fuera militares".

La acción fue justificada por el coordinador Silvano Aureoles como un acto de liberación de la Cámara de Diputados y una exigencia para que se restituya la libertad de tránsito a legisladores, trabajadores de la Cámara, vecinos, peatones y ciudadanos en general.

"Este cerco policiaco es un exceso. En ningún otro momento se había visto esto, nosotros expresamos nuestro rechazo a tener un estado de sitio en el Congreso que afecta no sólo a los legisladores y trabajadores, sino a los vecinos", afirmó Aureoles.
"Es un preludio de lo que hará Peña (Nieto) en este Gobierno y nosotros vamos a levantar la voz para evitar abusos y excesos".

Además, el diputado Julio César Moreno anunció que mañana acudirá con el Jefe Delegacional de Venustiano Carranza, Roberto Ballesteros, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por la violación a la libertad de tránsito.

Señaló que son cerca de 60 mil personas, de 16 colonias aledañas, las que se han visto afectadas por el cerco del Estado Mayor Presidencial.

Aleyda Alavez, vicepresidenta de la Cámara, manifestó que ni la Junta de Coordinación Política ni la mesa Directiva solicitaron el operativo, por lo que no se justifica la presencia de los militares ante el rechazo generalizado del cerco.

Luego de que fueron derrumbados los muros metálicos por diputados y vecinos, parte de la estructura cayó sobre una motocicleta de un reportero que cubría los hechos.

Al mismo tiempo, llegó el diputado del PRD Fernando Belaunzarán, quien no pudo entrar por esta esquina porque las vallas están sobre el piso sin que nadie las retire, por lo que el legislador tuvo que rodearlas sobre Eduardo Molina para poder ingresar a la Cámara.

Desde el domingo, el Estado Mayor Presidencial colocó dos cercos de seguridad en torno al Palacio Legislativo apoyados con vallas y muros metálicos, y restringieron el libre tránsito peatonal y de vehículos por las principales vías en el área, causando molestia en vecinos y usuarios del transporte colectivo.

La medida de seguridad se tomó a menos de una semana de la ceremonia en donde el 1 de diciembre el priista Enrique Peña Nieto tomará protesta como nuevo Presidente de México.

X