Nacional

Cerco en San Lázaro es exagerado, critica Monreal

Reforma

2012-11-26

Distrito Federal— El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, calificó como desproporcionado el cerco policiaco alrededor de San Lázaro.

Ante esto, la bancada naranja solicitó a la Junta de Coordinación Política una explicación sobre el exceso de medidas y presentará este martes un punto de acuerdo ante el Pleno para exigir al Presidente Felipe Calderón levantar la vigilancia.

Desde la mañana de este domingo, cientos de elementos del Estado Mayor Presidencial y de la Policía Federal mantienen resguardadas las instalaciones de la Cámara de Diputados, por lo que sólo pueden ingresar empleados al recinto, luego de cruzar por tres retenes.

"Es un estado de sitio, son medidas desproporcionadas. Están violentando la Constitución. Es vergonzoso. Los puentes peatonales están cerrados y se les pide documentación excesiva a los propios vecinos", indicó en conferencia.

"A qué le tienen miedo. La gente no está contenta, pero no esta levantada en armas. Andrés Manuel ha llamado a movilizaciones pacíficas".

Mencionó que existen 270 elementos pagados por la Cámara para resguardar la sede ante posibles inconformidades, lo cual sería suficiente.

Sin embargo, al cuestionarle si Movimiento Ciudadano no se manifestará en el Pleno, aseguró que es una decisión que se tomará mañana.

Insistió en que el cierre tendrá un impacto, pues, aseguró, al menos los comerciantes de lugares aledaños afirman que perderán 200 millones de pesos en esta semana.

"Está en entredicho también el Artículo 9, pues con el pretexto de reuniones pacíficas que pretenden realizar ciudadanos mexicanos en ejercicio de sus derechos, que desean protestar por el acto del 1 de diciembre, se ponen vallas y cercos alrededor del Congreso y aún más allá", indicó Monreal.

"Dejo la advertencia aquí de que, con este tipo de decisiones, Felipe Calderón les está endosando a los priistas sus miedos y sus fobias, su miedo al pueblo, pero les está dejando también su proclividad a violar nuestro orden constitucional, algo a lo que él está tan acostumbrado, como la última palada sobre su gobierno y que podría ser la primera al que viene".

X