Nacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí
Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 24 Mayo 2015 | 

1

01

00

Más Diarios
Secciones

Domingo 24 Mayo 2015 | 

1

01

00

Registrate El Diario Regístrate aquí
Facebook El Diario Twitter El Diario

Aprueba comisión unificar salarios mínimos en las zonas ‘A’ y ‘B’

Verónica Gascón
Agencia Reforma | Sábado 24 Noviembre 2012 | 01:22 hrs

Distrito Federal—  La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Consami) aprobó un aumento extraordinario a los salarios mínimos con la unificación de las zonas A y B, sin embargo el sector privado votó en contra de la medida.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social hizo una petición para que se revisaran mínimos generales y profesionales de todos los municipios que actualmente integran el área geográfica “B” para que sean reclasificados a la actual área geográfica “A”, sin que se modifiquen los salarios vigentes de ésta última.

Los salarios mínimos se fijan para tres zonas en el país: la Zona Geográfica A, que comprende el Distrito Federal y su área metropolitana y Chihuahua entre otras ciudades; la Zona B, que incluye Guadalajara y Monterrey; y la Zona C, que comprende entidades del sureste.

Actualmente, en el área A el salario mínimo es de 62.33 pesos, mientras que en la B es de 60.57 pesos, lo cual significará un incremento de 2.9 por ciento en ésta para los municipios que la conforman.

La resolución fue aprobada por los 11 votos del sector obrero, más el voto del Gobierno.

Sin embargo, el sector empresarial votó en contra, pero no alcanzaron sus 11 votos para echar atrás la medida, que entrará en vigor el 1 de diciembre.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, criticó la forma extraordinaria en la cual se convocó a reuniones en la Conasami y se aprobó esta resolución.

“El procedimiento es ilegal y no tiene fundamentos jurídicos, ni económicos, el sector privado votó en contra, porque viene la revisión de diciembre que analiza (el incremento del salario mínimo) de acuerdo a datos duros tanto de la inflación del 2012 y conforme a la inflación del 2013, son equilibrios que hemos construido durante mucho tiempo que se violentaron con esta asamblea extraordinaria que no tenía justificación”, dijo en entrevista.

El líder empresarial dijo que no hay justificación para esta medida y advierte que afecta a zonas industriales como los principales municipios de Nuevo Leon, Sonora y Tamaulipas.

Lamentó que la manera en la que se fijaba el salario mínimo se puede distorsionar, ya que siempre se hace con base en la inflación.

En un documento que circuló entre los miembros que conforman la Conasami, el sector privado argumentó que la STPS realizó la solicitud de unificación de las áreas geográficas A y B utilizando la revisión de salarios contemplada en la Ley Federal del Trabajo.

  • También te puede interesar
  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un “clic” en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o daños (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Hallan 3.3 toneladas de mariguana
Agencia Reforma | 21:35 hrs

Militares la descubrieron oculta entre maleza de rancherías

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: