Nacional

Mexicanos están satisfechos y felices con su vida: INEGI

Milenio

2012-11-21

Distrito Federal— Los mexicanos están satisfechos y son felices con sus vidas, pues ocho de cada 10 personas del país manifestaron emociones positivas en relación con su bienestar, anunció el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Durante la presentación por primera vez de la Encuesta Nacional de Bienestar, el presidente del INEGI, Eduardo Sojo, dio a conocer que los entrevistados evaluaron con una calificación promedio de 8.02 sus niveles de satisfacción con la vida, mientras que a los aspectos de felicidad le otorgaron un nivel de 8.40.
De acuerdo con los resultados, los hombres están ligeramente más satisfechos y felices con su vida que las mujeres.
Mientras los hombres le dieron una nota de 8.03 a su satisfacción con la vida, las mujeres le otorgaron 8.02; en la parte de felicidad, los entrevistados masculinos tuvieron un promedio de 8.44, contra 8.37 de la población femenil.
Aspectos que los mexicanos evaluaron con altas calificaciones sobre su satisfacción fueron la vida familiar y afectiva, su autonomía, salud y apariencia.
En cambio, donde los mexicanos no se mostraron altamente satisfechos fueron en temas relacionados con la situación económica y del país, su tiempo disponible, educación y la vivienda donde habitan.
Los resultados de la encuesta arrojaron que la población más joven, es decir, aquella entre 18 y 29 años, está más feliz y satisfecha con su vida que aquellos de entre 45 y 59 que respondieron los niveles más bajos.
El nivel de instrucción educativo también influyó en el ánimo de respuestas, pues quienes tienen postgrado tuvieron una calificación promedio de 8.68 de satisfacción y felicidad contra 7.72 de los que no tienen ningún tipo de educación escolar.
Respecto a la situación conyugal, los solteros manifestaron estar más satisfechos con su vida, mientras que los separados reportaron la nota más baja.
En cuanto a felicidad, fueron los casados los que dieron la evaluación más alta, contra los viudos, que reportaron el nivel más bajo.
Para este ejercicio, el INEGI entrevistó a 10 mil 654 personas, de entre 18 y 75 años.

X