Nacional

México ya tiene plan nacional vs Alzheimer

El Universal

2012-11-19

Distrito Federal— México cuenta desde ayer domingo con un Plan Nacional contra el Alzheimer, por lo que se convierte en el primer país en el mundo de habla hispana en iniciar un plan orientado a la detección y tratamiento de esta enfermedad, informó Salomón Chertorivski, secretario de Salud.
De acuerdo con especialistas en salud, el Alzheimer es la demencia más importante en nuestro país, al afectar a cerca de 800 mil personas mayores de 65 años.
En la presentación del plan, Luis Miguel Gutiérrez Robledo, director general del Instituto Nacional de Geriatría, destacó que entre las acciones que se contemplan están el realizar tamizajes en los servicios de primer nivel; capacitación para profesionales de la salud y familiares; una campaña de comunicación y educación sobre esta enfermedad, y conformación de grupos de apoyo.
El director general detalló que en la realización de este Plan de Acción participan los institutos nacionales de Geriatría, Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, Salud Pública y la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.
En su intervención, Teresita Corona, directora general de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, explicó que el aumento de la esperanza de vida ha traído un incremento en las enfermedades degenerativas del sistema nervioso.
Indicó que se ha identificado que hasta 8% de las personas mayores de 65 años de edad tienen cierto grado de deficiencia cognitiva, y el porcentaje aumenta con cada año más de vida.
“De tal manera que de los pacientes que sobreviven hasta los 85 años de edad, 40% o más tiene que depender de sus familiares o de instituciones para el manejo de su discapacidad”, explicó.

X