Nacional

Presentan a ‘El Chester’, supuesto máximo líder del Cártel de Juárez

Agencias

2012-10-05

Distrito Federal– La Secretaría de Seguridad Pública federal presentó ayer al ex agente ministerial Jesús Valentín Núñez Lugo alias “El Chester”, identificado como “jefe de plaza” de Chihuahua al servicio del “Cártel de Juárez” encabezado por Vicente Carrillo Fuentes, alias “El Viceroy”.
Núñez Lugo fue ubicado y detenido ayer mismo en Aguascalientes, Aguascalientes. Es identificado como el sucesor de José Antonio Acosta Hernández “El Diego”, líder de ‘La Línea’ detenido por la Policía Federal en julio de 2011.
El jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, Ramón Pequeño, dijo que Núñez Lugo fue agente de la Policía Ministerial de Chihuahua de octubre de 2001 a junio de 2007.

El detenido, de 33 años, es originario de Durango, Durango y también utilizaba el alias de Jesús de Lira Martínez.
En un comunicado, la dependencia establece que Núñez Lugo inició su carrera delictiva bajo las órdenes de José Luis Ledezma alias "El JL", quien a decir de "El Chester", fue asesinado en el estado de Sinaloa.
Núñez Lugo formó parte de los "Los Linces", grupo operativo integrado por ex militares, responsable de la seguridad de los líderes del Cártel de Juárez y de hacer frente a integrantes de grupos antagónicos principalmente a los denominados "Gente Nueva", brazo operativo del "Cártel de Sinaloa".
Formó parte de la seguridad del líder de la organización Vicente Carrillo Fuentes.
Posteriormente estuvo bajo el mando de Guillermo Castillo Rubio, alias "El Pariente" considerado segundo al mando de "El Cártel de Juárez" detenido en abril de 2012 por la Policía Federal; lo anterior le permitió rápidamente llegar a formar parte de la estructura de mando de la organización criminal.
Como jefe de plaza de Chihuahua, aprovechó su paso como elemento de la Procuraduría General de Justicia del Estado y tenía entre sus principales funciones mantener las relaciones con las autoridades del Gobierno Estatal con el objeto de recibir protección institucional para la organización. Principalmente comandantes de la Policía Ministerial de la capital del estado.
Núñez Lugo está relacionado con averiguaciones previas por su probable responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud.
Tras la detención de José Antonio Acosta Hernández alias "El Diego", Valentín Núñez Lugo se posicionó como jefe de plaza en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua.
Sin embargo, ante los resultados de la presencia de la Policía Federal en el estado de Chihuahua, que ocasionó el debilitamiento e inestabilidad de las operaciones delictivas de la organización criminal y al verse vulnerable a las acciones del Gobierno Federal, decidió trasladarse hacia la ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes, donde estableció su centro de operaciones.
Es importante mencionar que la Policía Federal ha detenido a diversos integrantes y jefes de la estructura de mando de la organización "Carrillo Fuentes-La Línea", entre los que destacan:
Jesús Ernesto Chávez Castillo alias "El Camello", detenido en julio de 2010 en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Jesús Armando Acosta Guerrero alias "El 35", detenido en julio de 2010 en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Luis Carlos Vázquez Barragán alias "El 20", detenido en julio de 2010 en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Roycer Segovia Hernández alias "El Roycer", detenido en julio de 2010 en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua.
José Amador Bocanegra Uribe alias "El 11" o "Boca", detenido en agosto de 2010 en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua.
Arturo Gallegos Castrellón alias "El Farmero", detenido en noviembre de 2010 en Ciudad Juárez, Chihuahua. Era líder del grupo criminal denominado "Los Aztecas".
Luis Humberto Peralta Hernández alias "El Cóndor 2", abatido en febrero de 2011 por la Policía Federal en Chihuahua, Chihuahua.
Marco Antonio Guzmán Zúñiga alias "El Brad Pit", detenido en julio de 2011 en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua.
José Antonio Acosta Hernández alias "El Diego" identificado como el líder de "La Línea", detenido en julio de 2011 en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua.
Luis Guillermo Castillo Rubio alias "El Pariente" considerado segundo al mando de la organización "Cártel de Juárez", fue detenido en abril de 2012 en la ciudad de Querétaro, Querétaro.
Benjamín Valeriano Jr. alias "El Cachitas", detenido en julio de 2012 en el Distrito Federal.
Elmy Noé Hermosillo Trujillo alias "Potrillo" detenido el pasado 02 de octubre en la ciudad de Querétaro, Querétaro.
Como resultado de las acciones del Gobierno Federal en Chihuahua en contra de la organización delictiva encabezada por Vicente Carrillo Fuentes alias "Viceroy", la estructura de mando ha disminuido su capacidad de operación debilitándose de tal forma que los nuevos mandos se han visto obligados a cambiar sus centros de operaciones a otros estados de la república, como lo demuestran las recientes detenciones realizadas en los estados de Querétaro y Aguascalientes. (Agencias)

X