Nacional

Se incrementan en el país casos de suicidio

El Universal

2012-09-09

Distrito Federal– El número de personas que cometen suicidio en México se incrementó en 15.8% en los últimos 14 años, lo que representa la cuarta cifra de crecimiento entre 34 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), tan sólo por debajo de Corea, Chile y Japón.
“Aún con esa proporción, México es el segundo país con la más baja tasa de habitantes que cometen ese tipo de actos”, asegura el estudio OECD Factbook 2011-2012, Economic, Environmental and Social Statistics.
Para el año 2009 el incremento en el caso de suicidios por cada 100 mil personas llevó a que en nuestro país se cometieran 4.4 suicidios frente a la tasa de Corea que alcanzó 28.4 personas por cada cien mil habitantes, y de Rusia en donde 26.5 personas por proporción semejante cometieron actos de esa naturaleza.
En el apartado de salud, la Organización incluye un estudio comparativo en la tasa de suicidios cometidos entre 1995 y 2009. Se advierte que sólo siete países presentan un incremento en este rubro: Corea, Chile, Japón, México, Portugal, Islandia e Irlanda.
La OCDE considera en ese reporte que el homicidio intencional puede ser producto de situaciones personales, pero también de un deterioro del contexto social de un individuo.
Advierte que es más probable que este tipo de actos ocurran en periodos de crisis asociadas con trastornos en las relaciones personales, prácticas asociadas al alcoholismo, el abuso de las drogas, el desempleo, la depresión clínica y enfermedades mentales.

Distrito Federal– La Organización afirma que a menudo la medición del suicidio se utiliza “como un indicador directo del estado de salud mental de una población”.
Para el año que reporta, da a conocer que fueron 150 mil personas las que perdieron la vida.
Grecia, Italia, España, México e Israel presentaron las más bajas tasas de entre 34 naciones analizadas.
La diferencia entre los más altos y los más bajos índices es de diez veces entre Corea y Grecia.
En todos los países se identificó que la tasa de mortalidad por suicidio son tres o cuatro veces mayor para los hombres que para las mujeres, y ésta diferencia se mantiene estable en ese periodo.
La excepción es Corea en donde las mujeres son mucho más propensas a tomar ese tipo de medidas con sus propias vidas.
En general, considera, que el suicidio incide entre los jóvenes menores de 25 años de edad y las personas mayores que tienen alguna situación de riesgo.
(El Universal)

X