Nacional

Colapsa puente por lluvias en Guerrero

El Universal

2012-08-11

Acapulco— El tormenta tropical “ernesto”, que se aleja notoriamente de territorio guerrerense, originó el colapso del puente del arroyo "Tila" del municipio de Marquelia, que ocasionó que al menos seis poblados quedaran incomunicados, informó la subsecretaría de Protección Civil en la entidad.
La dependencia estatal agregó que en las afectaciones por las lluvias de moderadas a fuertes se encuentran cerca de 90 viviendas con daños por la caída de techos y paredes ubicadas en varios municipios de la entidad, así como la evacuación de 11 personas en Acapulco, por el colapso parcial de su vivienda.
Informó que la caída el puente del arroyo "Tila" por la crecida, afectó con incomunicación a los poblados de Barra de Tecoanapa, Guadalupe, el Zapotillo, La Ceniza, Vista Hermosa y Rancho el Jícaro; sin embargo, en la zona está trabajando personal de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) para restablecer el tránsito vehicular.
Debido a las fuertes lluvias, resalta la dependencia, se generaron daños en 88 viviendas, de las cuales 70 pertenecen al municipio de Petatlán y las 18 restantes a Copala, mismas que registraron desprendimientos parciales en techos.
Otras 28 casas resultaron inundadas y del total 27 pertenecen a Marquelia y 1 a Cruz Grande.
Protección Civil detalló que otras 22 casas resultaron con problemas de inundación en el poblado las Peñitas, a consecuencia de las lluvias y fuerte oleaje.
La dependencia estatal dio a conocer que se continua la vigilancia de éste y otros fenómenos naturales que originarán más precipitaciones pluviales en la entidad, por lo que recomendaron a la población mantenerse atenta ante las lluvias que podrían ser de moderadas a fuertes con chubascos aislados.
El Centro de monitoreo de la dependencia estatal dio a conocer que debido a los remanentes de “Ernesto” y la zona de inestabilidad localizada frente a las costas del estado de Guerrero, provocaron lluvias de variada intensidad, así como tormentas locales que incrementaron el caudal de ríos y arroyos.
Se reportaron 32 árboles caídos, 13 en Ometepec, 11 en Acapulco, 2 en Cuautepec, Cruz Grande y Zihuatanejo y 1 en san Luis Acatlán al igual que en Atoyac de Álvarez.
Tres bardas se colapsaron en Acapulco y en este puerto también se informó de dos derrumbes y deslizamientos de rocas que afectaron parcialmente la circulación en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en el tramo Pie de la Cuesta -Mozimba, a la altura de la colonia Nueva Era.
Los árboles caídos se reportaron en las colonias Praderas de Costa Azul, Jardín Mangos, Cayaco, Progreso, Coloso, Jardín Palmas, Miramar, Ampliación Silvestre Castro y Hogar Moderno.
En el puerto también se colapso parcialmente una vivienda debido a la caída de la barda que afectó un cuarto y el pasillo de la entrada en la Calle Colorines No. 17, manzana 79, de la Colonia Jardín Mangos, propiedad de Guillermina Barrera Flores, de donde evacuaron a 7 adultos y 4 menores de la casa construida con lámina de cartón y madera.
Las autoridades tomaron conocimiento del incendio de un transformador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el fraccionamiento las playas de la avenida costera Miguel Alemán.
En la región de Costa Grande 70 viviendas del municipio de Petatlán resultaron con daños en sus techos de lámina de cartón debido a los vientos fuertes registrados durante la tarde en la localidad de El Aguacate, ubicada en la sierra de este municipio. Las familias afectadas fueron apoyadas con 140 pacas de lámina.
El saldo de los 6 accidentes carreteros reportados en PC estatal, es de 39 vehículos dañados 27 heridos y 3 muertos, dos ocurrieron en Chilpancingo donde se vieron involucrados 31 unidades motrices con saldo de 19 lesionados.
En Zumpango se reportaron dos accidentes con 4 autos averiados y 3 lesionados. Uno en Tixtla que dejo 5 lesionados y otro en Leonardo Bravo con 3 vehículos dañados. Uno de los fallecidos se reportó en Chilpancingo y 2 en Zumpango.

X