Nacional

Detiene DEA a comandante de Tamaulipas

Reforma

2012-04-11

McAllen─ El comandante de la Policía Ministerial del municipio Miguel Alemán, Gilberto Lerma Plata, fue detenido por la agencia antidrogas DEA el viernes pasado cuando cruzaba el Puente Internacional Reynosa-Hidalgo, acusado de cargos de conspiración para tráfico de drogas.

Aunque la detención ocurrió el viernes por la noche, apenas trascendió ayer tras ser presentado en la Corte Federal de McAllen para escuchar los cargos en su contra.

Lerma fue detenido cuando a su paso por el puente internacional fronterizo, agentes norteamericanos detectaron en su base de datos que el comandante era requerido en una Corte federal de Columbia, reportaron medios en internet.

El Ministerial inició su carrera policial en 1993, cuando gobernó Tamaulipas el priista Manuel Cavazos Lerma, hoy candidato al Senado por el mismo partido.

Presuntamente, Lerma Plata es pariente cercano de Cavazos, pero no se confirmó.

El comandante de la Ministerial escaló posiciones dentro de esa corporación, ya que empezó desde jefe de grupo hasta llegar a coordinador estatal.

Hasta el viernes, Lerma Plata era comandante de la Ministerial en el municipio de Miguel Alemán, que cubre también los municipios de Mier y Nueva Ciudad Guerrero, principal zona de conflicto de grupos del crimen organizado.

De acuerdo con reportes confirmados por fuentes policiacas, Lerma Plata fue detenido el Viernes Santo cuando se dirigía al Valle de Texas, donde vive su familia.

En Miguel Alemán, la comandancia de la Policía Ministerial quedó acéfala.

Lerma Plata fue notificado en la sala del magistrado federal Peter Ormsby de los cargos en su contra por conspirar para la venta de embarques de mariguana y cocaína, derivados de una investigación en el distrito de Columbia desde mayo del 2011.

Ormsby citó al acusado a nueva audiencia el próximo jueves.

Lerma Plata deberá declararse culpable o inocente para enfrentar el juicio.

En febrero, Antonio Peña Argüelles fue detenido en San Antonio y señalado por la DEA como enlace del ex Gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington con cárteles del narco. Las acusaciones se hicieron con base a la declaración jurada de Peña Argüelles.

Callan autoridades

Se buscó telefónicamente a Bolívar Hernández, Procurador General de Justicia de Tamaulipas, para conocer la versión del Gobierno del Estado sobre la detención, pero no fue localizado.

Rubén Darío Ríos López, director de Prensa de la Procuraduría General de Justicia del Estado y vocero del Procurador, señaló telefónicamente que oficialmente no conocen del arresto de Lerma Plata.

X