Surge otro cártel en Jalisco | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 19 Noviembre 2018 | 

3

09

06

Secciones

Lunes 19 Noviembre 2018 | 

3

09

06

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Surge otro cártel en Jalisco

Staff
Agencia Reforma | Viernes 09 Marzo 2012 | 23:58 hrs

Distrito Federal— La detención de dos de sus principales operadores y la muerte del capo Ignacio Coronel Villarreal, “Nacho Coronel”, provocaron la escisión del Cártel del Milenio en dos organizaciones criminales identificadas como “La Resistencia” y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública federal, las capturas de Óscar Orlando Nava Valencia, “El Lobo”, y de su hermano Juan Carlos, “El Tigre”, ocurridas en octubre de 2009 y mayo de 2010, respectivamente, así como la muerte de Nacho Coronel, en julio de ese último año, fracturaron a la organización michoacana.

“Líneas de investigación han permitido conocer que diversos integrantes del ‘Cártel del Milenio’ que estaban bajo el control de ‘Nacho Coronel’, tras su muerte, tuvieron diferencias por el control de las zonas de operación; por una parte Nemesio Oseguera Ramos, alias ‘El Mencho’, Erick Valencia, alias “El 85”, y Martín Arzola Ortega, alias “El 53” integraron el ‘Cártel de Jalisco Nueva Generación’“, indicó la dependencia el año pasado.

“Otro grupo fue encabezado por Elpidio Mojarro, alias ‘Don Pilo’ y Víctor Manuel Torres García, alias ‘El Papirrín’, este último detenido por la Policía Federal en febrero de 2011, quienes dieron origen a la organización denominada ‘La Resistencia’ y buscaron apoyo del ‘Cártel del Golfo’ y ‘La Familia’, con el objetivo de mantener el control de las zonas de operación en los estados de Michoacán y Jalisco”, añadió.

En junio pasado, sobre el cadáver de un hombre que fue colgado en un puente vehicular en el kilómetro 16+200 de la carretera a Chapala fue dejado un escrito en el que se amenazaba a Valencia Salazar y a otros líderes del CJNG. “Saludos cartel de los Torcidos Nemesio Oceguera Cervantes, alias “El Mencho”; Erick Valencia Salazar o Saúl Ulloa Cuevas, alias “El 85”; Martín Arsola Ortega, alias “El Negro” o “El 53”; Gustavo Cardona Chardini, alias “El 52”; Nicolás Balcázar López, alias”Bronco”, decía el escrito.

Ayer, el Ejército informó de la detención de Erick Valencia, lo que se presume desató una serie de bloqueos en la zona conurbada de Guadalajara. “El 85” es identificado por la Procuraduría General de la República (PGR) al menos desde marzo de 2007, debido a que su nombre salió a relucir en la averiguación previa que la dependencia integró contra el empresario de origen chino Zhenli Ye Gon, a quien le aseguraron 205.6 millones de dólares en las Lomas de Chapultepec

Un reporte policiaco, elaborado por elementos de la AFI, ubican a Erick Valencia como parte del grupo que comandaba “El Lobo”, quien llegó a ser el principal lugarteniente del extinto capo “Nacho Coronel”.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Reprueban sexenio por corrupción y violencia
Reforma | 00:01 hrs

Pese a promesa, último año de Peña Nieto es el que más homicidios lleva, con casi 30 mil víctimas





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: