Nacional

Traían en avión oficial de Veracruz 25 mdp en efectivo

Staff
Agencia Reforma

2012-01-30

Distrito Federal— La Procuraduría General de la República detuvo a dos colaboradores del gobernador Javier Duarte por transportar en un avión oficial dos maletas con 25 millones de pesos en efectivo sin acreditar el origen ni el destino de estos recursos. Tras el escándalo, las dirigencias naciones del PAN y del PRD acusaron un posible desvío de recursos a favor del precandidato priísta Enrique Peña Nieto.
Y, en medio del ajetreo político que desató el aseguramiento de los 25 millones de pesos el tesorero del Estado, Vicente Benítez González, renunció la tarde de ayer.
De acuerdo con versiones de primer nivel, luego de la detención de los funcionarios, la oficina del mandatario veracruzano ha estado presionando a la PGR para que le devuelva el dinero decomisado.
Su argumento, según estas versiones, es que la cantidad era para pagar a una empresa con sede en el DF que participará en la Feria de la Candelaria, el Carnaval de Veracruz y la Cumbre Tajín.
Sin embargo, fuentes oficiales aseguraron que la investigación seguirá en tanto no se conozca con exactitud y de manera fehaciente el origen y destino del dinero.
La captura ocurrió la noche del viernes 29 de enero, cuando Miguel Morales Robles aterrizó en Toluca procedente de Xalapa.

‘Eran para pagar fiestas culturales’

 El funcionario viajó en una aeronave del Gobierno de Veracruz con matrícula XC-CTL. Llevaba dos maletas, una roja y una negra, en las que se hallaron 25 millones de pesos en efectivo.
Para justificar el origen del monto, de acuerdo con las fuentes, Morales Robles mostró un oficio firmado supuestamente por el subdirector de Operación Financiera de la Tesorería Estatal, en el que se indicaba la transportación del dinero, pero no su origen ni destino. Dicho documento no presentaba sellos oficiales.
Pero lo que más despertó las sospechas de los agentes de la Policía Federal que detuvieron a Morales Robles fue que dijo desconocer a quién o en dónde iba a entregar los 25 millones de pesos.
Por tanto, el funcionario veracruzano fue trasladado del aeropuerto a las oficinas de la Policía Federal en Toluca.
Posteriormente, al lugar se presentó Saíd Sandoval Zepeda, quien se identificó como miembro del equipo de seguridad del gobernador Javier Duarte. Exigió que le entregaran a Morales Robles por instrucciones de la oficina del mandatario de Veracruz.
Sin embargo, se negó a informar para quién era el dinero y en dónde lo iban a entregar, siendo viernes a la medianoche, por lo que el guardaespaldas del gobernador también fue detenido y se inició la averiguación previa PGR/MEX/TOL-VI/310A/2012.
Según trascendió ayer por la tarde, la oficina de Duarte insiste en que los recursos son legales y estaban destinados a la empresa Industria 3, S. A. de C. V., para el pago de servicios culturales para el Festival de la Candelaria, el Carnaval y la Cumbre Tajín.
Industria 3, dirigida por Willy Sousa, es identificada como una de las empresas que obtuvo contratos millonarios para la celebración del Bicentenario y tuvo a su cargo la producción del audiovisual “México en tus Sentidos”.

Justifica traslado
Ayer, el Gobierno de Veracruz justificó el traslado de los 25 millones de pesos en efectivo. La vocera del estado, Gina Domínguez, reconoció que se trata de una situación poco común, pero aseguró que no se incurrió en ningún delito.
“Son situaciones extraordinarias, la razón fue por la premura de los tiempos para la contratación de logística que implican eventos de esta naturaleza, ya no daba tiempo para hacer las transferencias, la fiesta de La Candelaria inicia mañana (31 de enero), pero no es un delito transportar valores, ni es un delito pagar en efectivo, siempre que se compruebe origen y destino de los recursos”, señaló en entrevista.
También señaló que no hay nada irregular en contratar a una sola empresa para los tres festivales, pues de acuerdo con la ley financiera vigente en la entidad cualquier instancia del Poder Ejecutivo tiene las facultades para convenir acuerdos laborales con empresas. Para corroborar el origen de los 25 millones de pesos asegurados la PGR pedirá información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Asimismo la Procuraduría informó que al vencer el término constitucional de 48 horas y no acreditarse el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, los colaboradores del gobernador Javier Duarte, Miguel Morales Robles y Said Sandoval Zepeda fueron liberados bajo reservas de Ley. Por ello, ambos deberán presentarse ante el Ministerio Público en caso de que la autoridad requiera mayores datos o declaraciones.

Renuncia el Tesorero
El Tesorero del Estado, Vicente Benítez González, renunció en medio del ajetreo político que desató el aseguramiento de los 25 millones de pesos.
“El licenciado Vicente Benítez González presentó esta tarde (ayer) su renuncia al cargo de Tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), al tiempo que agradeció al Gobernador Javier Duarte de Ochoa la oportunidad de haber colaborado en su administración”, fue la información que difundió el Gobierno del Estado a través de un comunicado.
Sin dar detalles sobre los motivos que llevaron al funcionario a dejar la Tesorería de la Sefiplan, se indicó que en breve será designado el relevo en este cargo.

Ven desvío de dinero para Peña Nieto
Juan Molinar Horcasitas, secretario de Acción de Gobierno del PAN, calificó de “inverosímil” la versión oficial del Gobierno de Veracruz de trasladar en un avión oficial 25 mdp para el pago a proveedores. “Es una ofensa a la inteligencia de los mexicanos y movería a risa si no fuera de la mayor gravedad”, dijo el panista.
En conferencia de prensa en la sede del blanquiazul, Molinar Horcasitas dijo que además de este hecho increíble, la sospecha sobre presuntas irregularidades se incrementa al confirmar que los presuntos funcionarios estatales involucrados en el traslado, Miguel Morales Robles y Said Sandoval Zepeda, no aparecen en el directorio público de servidores estatales.
El panista dijo que las autoridades competentes, incluido el IFE, deben investigar a fondo los hechos. Mencionó la supuesta coincidencia de ser dinero en efectivo en avión oficial aterrizando en Toluca, en donde se opera la campaña del aspirante presidencial priista Enrique Pena Nieto.
Podría ser dinero del Gobierno estatal con fines electorales, presumió el panista, aunque señaló que su partido hará acopio de datos y no descarta formalizar una queja ante el IFE por ese motivo. A su vez, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que los 25 millones de pesos eran para la campaña presidencial de Enrique Peña.
“Estamos, con toda seguridad, ante un desvío de recursos del Gobierno del Estado, a favor del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto o ¿acaso testificamos el hecho de dinero sucio proveniente del narcotráfico a favor de Peña Nieto?”, expresó en un comunicado. Consideró un descaro del Gobierno veracruzano exigir la devolución del dinero, del que más bien debe aclararse su origen y destino.
“Es imposible justificar que 25 mdp. en efectivo ‘para pagar a acreedores’, sean dinero público legalmente manejado”, dijo.

Hablan precandidatos
Andrés Manuel López Obrador, precandidato de la izquierda, consideró pertinente que el gobernador Duarte, explique a los veracruzanos el origen y destino verdadero de los 25 millones de pesos en efectivo que aseguraron a empleados suyos en el aeropuerto de Toluca, pues aseguró que se trata de una irregularidad.
“Ya debería, con todo respeto lo digo ante un hecho así, dar la cara y mínimo ofrecer una disculpa, y decir que va a investigar. Hay que investigar eso, es mucho dinero, 25 millones de pesos en efectivo, cualquiera que ha estado en la administración sabe que no se puede pagar así ningún servicio”, dijo antes de presentar su proyecto económico en el puerto de Veracruz.
A su vez, el precandidato presidencial panista Ernesto Cordero, sostuvo que el hecho es grave y genera sospecha.
“Me parece algo muy grave, algo que se tiene que investigar con mucho cuidado. Quién paga 25 millones de pesos en efectivo por un servicio prestado, me parece algo muy extraño. A mi sí me parece algo muy grave y sí se tiene que aclarar con toda puntualidad por qué decidieron mandar en efectivo (los pagos).
“Por qué el Gobierno del estado maneja tanto dinero en efectivo, para empezar, y yo creo que sí creo que es algo que se tiene que investigar con mucho cuidado y es algo que puede tener ramificaciones, implicaciones importantes”, dijo a pregunta expresa.

X