Nacional

Buscan NASA y Protección Civil meteorito en Sinaloa

El Universal

2012-01-05

Culiacán— Los cuerpos de Protección Civil de los municipios Sinaloa de Leyva, Salvador Alvarado y Mocorito, en el noroeste del estado, fueron alertados para la búsqueda de los restos de un supuesto meteorito que habría caído el miércoles en territorio sinaloense; en las acciones también participa la NASA.
El director de Protección Civil del Estado, Ismael Checa Landeros, dijo que la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) confirmó que a las 18:50 horas del 4 de enero se detectó un cuerpo celeste que entró a la atmósfera y pudo impactar en alguna parte de la sierra de Sinaloa de Leyva, en los límites con Chihuahua, o en los municipios de Salvador Alvarado y Mocorito.
Residentes de esos dos municipios reportaron una “enorme bola de fuego” que descendía del cielo y se dividió en tres partes antes de desaparecer, por lo que llamaron a los cuerpos de Policía y a los noticieros de radio.
En las redes sociales de Internet circula lo que podría ser la primera y única fotografía que hasta el momento se tiene de la caída del meteorito en Sinaloa.
En la imagen, tomada con un celular, se aprecia una “bola de fuego” que se precipita a la Tierra dejando tras de sí una estela de humo.
Un equipo de astrofísicos y personal de rescate se integró para rastrear el impacto del objeto que también podría tratarse de basura espacial, según Protección Civil.
El fenómeno también fue reportado por residentes de los municipios de Ahome, en los límites con Sonora, así como de la Angostura y Guasave.
Checa Landeros dijo que a raíz del hecho, que causó expectación y temor entre pobladores rurales, se emitieron las alertas en tres municipios para que personal de Protección Civil buscara evidencias de la zona donde cayó el meteorito.

Astrofísicos creen que puede tratarse de basura espacial

 La tarde de este miércoles, la central de C-4 captó diversas llamadas de residentes de los municipios de Ahome, Angostura, Guasave, Salvador Alvarado, Mocorito y de Sinaloa de Leyva, alertando sobre un supuesto accidente aéreo al observar una estela de luz que descendió del cielo.
Los astrofísicos del Centro de Ciencias del Estado Tatiana Kokima y Emiliato Terán, quienes forman parte de la expedición, externaron sus dudas de que se trate de un meteorito, puesto que la red sísmica sinaloense no captó ningún impacto en tierra.
Kokima manifestó que es posible que se tratara de basura espacial, por lo que tendrán que recaban mayores datos con los organismos internacionales, sobre todo con la NASA, para tratar de ubicar el lugar exacto del impacto y poder llegar a ese punto.
Por su parte, el director de la Facultad Físico Matemático de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Emiliato Terán Bobadilla, señaló que el enorme resplandor de luz que se observó en varios municipios puede tratarse de basura espacial que cayó en territorio sinaloense.
Recordó que en 1871 fue descubierto por un campesino, en la comunidad de Bacubirito, en Sinaloa de Leyva, el quinto meteorito más grande del mundo, el cual se encuentra en exhibición en la entrada del Centro de Ciencias.
Según sus características, tiene un peso de casi 50 toneladas, con una composición de hierro y níquel, el cual aún se encuentra en estudio. (El Universal)

X