Local

Viene despacio la 4ª Transformación

Pavel Juárez
El Diario de Juárez

2018-12-03

Ciudad Juárez— Cinco meses después de la elección y realizadas ya las reformas legales para los “superdelegados”, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador contempla que será en seis meses cuando se concreten a nivel local los cambios en la estructura de la administración federal.
Las dependencias y entidades federales tendrán ese período para que presenten un análisis de costos y beneficios sobre la necesidad de mantener las oficinas de representación y, finalmente, constituir a nivel local la estructura administrativa.
Sin embargo, “establecer un período de 180 días para completar el proceso de transición en el Gobierno federal es demasiado tiempo”, opinó el catedrático de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
El especialista consideró que el mensaje en la toma de protesta del presidente López Obrador fue de conformidad para muchos ciudadanos, “pero faltaría convencer en la parte técnica, en la operatividad de la nueva administración federal”, dijo.
En ese lapso se tendrá que justificar qué subdelegaciones federales deberán mantenerse y cuáles habrán de fusionarse en Juárez, confirmó la coordinadora regional del Gobierno federal en Juárez, Elizabeth Guzmán Argueta.
Adelantó que “en las siguientes semanas vamos a estar en pláticas con los subdelegados a nivel federal para comenzar a ver dónde podemos aplicar la austeridad y qué instancias se fusionarán y cuáles permanecerán igual”.
Aquí, los programas sociales y otras propuestas del presidente López Obrador para la ciudad arrancarán ‘a medias’ o su aplicación tuvo que ser retrasada, en su mayoría por cuestiones ‘técnicas’, aceptó Guzmán Argueta.
En Juárez la zona libre comenzará a partir del 1 de enero próximo con dudas entre los empresarios sobre la aplicación de varios mecanismos, sobre todo fiscales y por temas de seguridad social y laboral.
Las tarjetas bancarias donde se depositará la asistencia social a los beneficiarios se entregarán a partir de la segunda quincena de diciembre, pero el efectivo se depositará hasta enero y el equipo del Gobierno federal no sabe cómo se llevará la repartición de los plásticos, explicó la coordinadora regional del Gobierno federal en Juárez.
La figura del delegado estatal del Gobierno federal se insertó en la última reforma de la Ley Orgánica de la Administración Pública federal, pero no se han aprobado los reglamentos, no se sabe cuál será su salario y no existe un organigrama oficial.
Tampoco hay algún teléfono de contacto ni oficinas o personal de la delegación o coordinación del Gobierno federal en Juárez, “estamos en la búsqueda de algún espacio para habilitarlo como oficinas de la Coordinación federal”, dijo Guzmán Argueta, pero no adelantó alguna fecha próxima.

redaccion@redaccion.diario.com.mx
 

X