Local

En firme, impulso a frontera

Itzel Ramírez
El Diario de Juárez

2018-12-02

Ciudad Juárez— El establecimiento de una zona franca en la frontera con Estados Unidos y la implementación de una guardia nacional militar para seguridad pública fueron dos de los ejes de gobierno delineados por Andrés Manuel López Obrador en su discurso inaugural como presidente de la república.
A partir del 1 de enero, la reducción de impuestos, el aumento del salario mínimo y la homologación de precios de energéticos con ciudades fronterizas estadounidenses, son las medidas que se tomarán para hacer de los 3 mil 180 kilómetros de la franja límite del norte de México una zona libre, manifestó López Obrador, investido ayer con la primera magistratura del país.
“Esta franja de 25 km de ancho se convertirá en la zona libre más grande del mundo”, reiteró sobre el plan manifestado con anterioridad en la campaña electoral.
“Allí se cobrará lo mismo de impuestos y costarán igual los energéticos que en California, Arizona, Nuevo México y Texas. En otras palabras en esta franja el día 1 de enero se reducirá el IVA del 16 al 8 por ciento, el Impuesto Sobre la Renta bajará al 20 por ciento, la gasolina, el gas y la electricidad costarán menos que en el resto del país y se aumentará al doble el salario mínimo”, mencionó.
La zona libre, advirtió, es la “última cortina” de un sistema que a lo largo del país contempla varios proyectos de inversión generadores de empleo para evitar la migración de los mexicanos por necesidad económica.
“Esta será la última cortina de desarrollo para retener con trabajo y bienestar a nuestros compatriotas en el territorio nacional”, afirmó el presidente del país.
Posteriormente, en la entrega de bastón de mando de los pueblos indígenas, en el Zócalo de la Ciudad de México, López Obrador recordó además que Juárez, junto a San Luis Río Colorado, Nogales, Tijuana, Mexicali, Piedras Negras, Acuña, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, las ciudades beneficiadas con un Programa de Mejoramiento Urbano.
Además de las dos políticas públicas sobre la frontera norte del país, el presidente de la República se refirió al modelo que impulsará a través de reformas legislativas para la seguridad pública.
Con una crítica a la Policía Federal, el mandatario aseguró que la conformación de una Guardia Nacional con participación de las fuerzas castrenses, fue la propuesta de López Obrador.
“Es indispensable aceptar que la Policía Federal creada hace 20 años para suplir la labor de las Fuerzas Armadas en el combate a la delincuencia, es en la actualidad un agrupamiento de apenas 20 mil efectivos, que carecen de disciplina, capacitación y profesionalismo.
“En cuanto a los agentes ministeriales y los cuerpos policiales estatales y municipales, se debe reconocer, sin generalizar, que muchos están movidos por la corrupción y no por el deber del servicio público, y que su descomposición los pone bajo el dominio de la delincuencia. El ciudadano mexicano en la actualidad está en estado de indefensión. No tenemos policías para cuidar a los ciudadanos”, lanzó López Obrador en el Congreso.
La modificación para crear la Guardia Nacional, dijo, será enviada al Legislativo con carácter de urgente, para implementar cuando antes la corporación, integrada por Policía Naval, Policía Militar y Policía Federal, precisó el presidente.
La Guardia Nacional, afirmó, sería la institución encargada de la seguridad nacional, la seguridad interior y la seguridad pública; y estaría desagregada en 266 coordinaciones territoriales para todo el país.

iramirez@redaccion.diario.com.mx

X