Local

Arriban 7 migrantes de la caravana masiva

Verónica Domínguez
El Diario de Juárez

2018-12-02

Ciudad Juárez— Siete centroamericanos que llegaron a México con la caravana masiva arribaron el jueves a la Casa del Migrante ubicada en esta frontera, indicó Ivonne López, coordinadora del refugio.
De acuerdo con López los extranjeros venían cansados de caminar, por lo que decidieron quedarse en esta ciudad mientras tramitan el asilo político ante el Gobierno de Estados Unidos, informó López.
Ayer, López no pudo establecer la nacionalidad de los extranjeros de la caravana, ni en qué punto se desviaron hacia esta frontera.
Hace cuatro días, integrantes de la caravana –muchos se encuentran ya en Mexicali– no contemplaban a Ciudad Juárez como un lugar de paso hacia el vecino país, según informó el padre Javier Calvillo, director de la Casa del Migrante.
El sacerdote había comentado que en dos albergues en Mexicali había alrededor de 2 mil 500 personas de distintas edades instaladas en esos lugares.
En Culiacán se recibieron alrededor de 6 mil migrantes de la caravana que permanecieron alrededor de tres días, señaló el padre Calvillo.
A la Casa del Migrante continúan llegando personas extranjeras. El refugio atendió a 876 personas en las últimas cuatro semanas, provenientes de Guatemala, Nicaragua, Cuba, Venezuela, Honduras, El Salvador y de los estados de Guerrero, Michoacán y México; algunos de ellos se quedan a morar hasta por una semana, indicó el sacerdote.
Hasta la fecha mil 150 personas han pedido asilo político, y hay todavía 185 personas extranjeras, informó el sacerdote.

vdominguez@redaccion.diario.com.mx

X