Local

Atención a centroamericanos está en manos de civiles

Pavel Juárez
El Diario de Juárez

2018-11-21

Ciudad Juárez— Pese al creciente flujo de migrantes que se observa en los últimos días en la ciudad, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha permanecido al margen de cualquier operación de atención a los cientos de centroamericanos que permanecen aquí en busca de asilo político en los Estados Unidos.
Durante los 35 días en que los extranjeros han permanecido en la ciudad, la mayor parte de los trabajos de atención ha quedado a cargo de instituciones como la Casa del Migrante y la Cruz Roja, las cuales se han visto rebasadas ante la falta de personal.
El delegado del INM en Juárez Joseph Alexander Cadet Moreno no ha asistido a ninguna de las reuniones interinstitucionales que se han realizado como parte del operativo de apoyo al migrante para determinar las estrategias de atención de los extranjeros que arriban a la ciudad, incluso su oficina de comunicación social desconoce el número de personas que el mismo grupo Beta ha trasladado a la Casa del Migrante.
Esto a pesar de que el INM es el encargado de tramitar y resolver sobre la internación, legal estancia y salida del país de los extranjeros, de acuerdo con el  artículo 57 del reglamento interior de la Secretaría de Gobernación.
Desde el  9 de noviembre, fecha en que se realizó el operativo de retiro de los extranjeros de la joroba del puente, había 193 migrantes que fueron trasladados a la Casa del Migrante.
Ivón López, trabajadora social y portavoz de la institución, dijo que del 9 al 21 noviembre han pasado alrededor de 400 personas a realizar su solicitud de asilo en los Estados Unidos, “durante siete días pasaron 40 personas diarias y a partir del lunes pasado se incrementó a 60 diarias”, informó.
Sin embargo dijo desconocer cuántos migrantes permanecen en el lugar y argumentó que no hay personal para hacer las cuentas, “contamos con 14 personas para los tres turnos, en realidad no tenemos gente ni tiempo para hacer cuentas”, dijo.
Estas 14 personas no reciben un salario fijo, “sólo contamos con una gratificación semanal por hacer nuestro trabajo”, puntualizó.
López hizo un llamado a la ciudadanía para acercarse a la Casa del Migrante en el cruce de las calles Neptuno y Privada de Neptuno para servir con trabajo comunitario en las labores de apoyo en el lugar.
Tampoco ninguna de las instancias de gobierno que participan en el operativo de apoyo al migrante ha sido capaz de realizar estadísticas y desconocen el número real de migrantes que han llegado a Juárez o los que han sido atendidos por la autoridad migratoria estadounidense.
 

X